El cáncer de próstata se da cuando las células de este órgano empiezan a reproducirse de forma anormal. Es una de las enfermedades más comunes en hombres. Detectarlo a tiempo es fundamental para lograr un tratamiento exitoso y salvar vidas, señala la EPS Famisanar.

Estar al tanto de todo lo que conlleva el cáncer de próstata puede definir el futuro de cada hombre.

Señales o síntomas del cáncer de próstata

En las etapas iniciales, el cáncer de próstata suele ser asintomático, lo que dificulta su detección temprana. Sin embargo, de acuerdo con el blog de la EPS Famisanar, a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer algunas señales como:

  • Problemas para orinar, como flujo débil, dificultad para comenzar o detener el flujo urinario, necesidad frecuente de orinar, sobre todo por la noche.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o semen.
  • Dolor en la zona de la pelvis, la espalda baja o los muslos.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser indicativos de otras afecciones, por lo que es fundamental consultar a un médico para un diagnóstico adecuado.

Diagnóstico del cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata implica una serie de pruebas y evaluaciones. Los métodos comunes incluyen:

  • El examen de Antígeno Prostático Específico o PSA (por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide los niveles de una proteína producida por la próstata. ¡Ojo! Niveles elevados pueden indicar la presencia de cáncer.
  • Examen digital del recto: un médico realiza un examen físico de la próstata a través del recto para detectar anomalías o protuberancias.
  • Biopsia de próstata: Se extrae una pequeña muestra de tejido prostático para su análisis en el laboratorio y confirmar la presencia de células cancerosas.

En algunos casos, se pueden utilizar pruebas de diagnóstico por imágenes, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, para evaluar la etapa y extensión del cáncer. En otros casos, es importante consultar con un médico de confianza si es necesario realizarse exámenes

Tratamientos para el cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata depende de varios aspectos, como la etapa y qué tan avanzado está el cáncer, la edad y la salud general del paciente. Los tratamientos comunes incluyen:

  • Vigilancia activa: para cánceres de próstata de bajo riesgo, se puede optar por monitorear regularmente el crecimiento del tumor sin intervención inmediata.
  • Cirugía: la prostatectomía radical implica la extirpación quirúrgica de la próstata y, en algunos casos, los ganglios linfáticos cercanos. Puede realizarse mediante cirugía abierta o asistida por robot.
  • Radioterapia: utiliza rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas o evitar su crecimiento. Puede administrarse de manera externa o mediante implantes de radiación.
  • Terapia hormonal: algunos cánceres de próstata son sensibles a las hormonas masculinas, como la testosterona. La terapia hormonal busca bloquear o disminuir los niveles de estas hormonas para controlar el crecimiento del cáncer.
  • Quimioterapia: se utiliza en casos avanzados de cáncer de próstata que no responden a otros tratamientos. La quimioterapia utiliza medicamentos para eliminar las células cancerosas en el cuerpo.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Si bien no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de próstata, se ha observado que ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo. Estas son algunas medidas preventivas recomendadas por la EPS Famisanar:

  • Dieta saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables puede contribuir a la salud de la próstata.
  • Realizar ejercicio regularmente: la actividad física regular se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata.
  • Consultar regularmente al médico: realizar chequeos médicos regulares y discutir los factores de riesgo con el médico pueden ayudar en la detección temprana.

Sin duda, el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a muchos hombres en todo el mundo, pero con consciencia, detección temprana y tratamientos adecuados, es posible combatirlo de manera exitosa. Los hombres que se encuentren en el rango de edad de 50 a 75 años, o aquellos mayores de 40 años con factores de riesgo como antecedentes familiares, pueden examinarse para cáncer de próstata antes de que se presente cualquier síntoma de la enfermedad, esto con el examen clínico de la próstata (tacto rectal) y con el antígeno prostático (PSA) cada cinco (5) años. 

Si experimenta algún síntoma o tiene preocupaciones relacionadas con la salud de la próstata, no dude en consultar a un profesional médico para recibir una evaluación precisa y orientación personalizada. La prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para mantener una buena calidad de vida.

Cuidar de su salud es un acto valiente y responsable. Como hombre, es fundamental que se preocupe por su bienestar y se realice el examen de próstata. No deje que el miedo o la incomodidad le detengan, ya que este sencillo y rápido procedimiento puede detectar a tiempo cualquier anomalía. Su salud y tranquilidad valen la pena, así que tome acción, no se arrepentirá de cuidarse a sí mismo.

*En alianza con: EPS Famisanar.