Según el portal Agamia.es, este “es un nuevo modelo para nuestras relaciones, consistente en el florecimiento de los vínculos sociales mediante la disolución sobre ellos de los lazos bloqueados por la monogamia heteronormativa”.
Lo que se traduciría en entender las relaciones de una manera más amplia sin limitar las relaciones románticas con sus conceptos socialmente preestablecidos.
(Vea también: ¿Qué signos del zodiaco sí funcionan en las relaciones a distancia?)
La revista Glamour explica que “la idea principal de la agamia consiste en rechazar la idea de que sólo podemos relacionarnos a partir del amor y en parejas, teniendo como fin último el matrimonio”.
Ideas en las que se basa la agamia
Esta forma de pensar y relacionarse se basa en ocho líneas de reflexión sobre la filosofía del amor:
- Rechazo al amor.
- Restablecimiento de la razón como máxima autoridad decisoria.
- Reintegración de las relaciones al ámbito de la ética.
- Rechazo radical del género.
- Rechazo al concepto natural de belleza, uso de un concepto cultural construible de belleza.
- Sustitución de la sexualidad por el “erotismo”.
- Sustitución de los celos por la “indignación”.
- Sustitución de la familia por la “agrupación libre”.
Raquel Manchado, experta en el tema, propone ciertas premisas de la agamia que cuestionan la idea construida del amor y las relaciones de pareja: “¿Qué se tiene que esperar cuando siento algo? Querer limitar el contacto con el mundo o la vida sexual, querer ser la más importante para el otro… Es un patrón ya escrito que se pone en marcha tras el enamoramiento”.
“Se trata de una crítica a la ideología amorosa, pero el que no formemos parejas no quiere decir que no nos relacionemos ni que no sintamos apego o admiración. Lo que sí hacemos es poner en duda por ejemplo el enamoramiento, lo que no nos permite racionalizar y lo que nos empuja a lanzar expectativas ilegítimas”, expone la artista visual, ilustradora, directora de arte y editora de Antorcha Ediciones.
Principios que restablece la agamia
Según el canal Video Agamia, los principios relacionales de los que la comunidad ágama se ha dotado a sí misma se constituyen en la resignificación de los siguientes términos:




- Pareja.
- Amor.
- Necesidades – Vínculos emocionales.
- Sexo.
- Orientación / Identidad.
- Valor “sociosexual” – Belleza.
- Relaciones con personas “amatonormadas”.
- Discriminación relacional positiva.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO