Aunque la mayoría de las personas utilizan la palabra ‘firuláis’ para hablar de un perro, muchos no saben qué significa ni mucho menos de dónde viene el término.

(Vea también: Perros son capaces de distinguir entre dos idiomas, según estudio; mejoran con el tiempo)

Lo más cercano para varios, en especial los milenials, es las mascota que acompañaba a Tommy, Carlitos y Angélica en ‘Aventuras de pañales’, que se llamaba así: Firuláis.

Este es un gif de la caricatura:

Origen y significado de la palabra ‘firuláis’, como se les dice a los perros

La explicación la dio la cuenta Policuriosos en un video que se volvió viral, pues fue recogido por medios como La República de Perú y El Heraldo de México.

(Vea también: Habitante de calle que celebró cumpleaños a perros ya tiene miles de seguidores en Instagram)

Ahí se señala que la palabra ‘firuláis’ es una adaptación en español que se hizo de la expresión en inglés ‘free of lice’, que significa libre de pulgas o piojos.

Lee También

Al parecer, fueron los campesinos mexicanos que vivían cerca de la frontera con Estados Unidos los que empezaron a utilizar la palabra ‘firuláis’, para señalar que sus perros estaban sin pulgas. Se popularizó tanto que ahora es un término muy común en Latinoamérica.

En el siguiente video se explica cómo se originó la palabra ‘firuláis’:

@policuriosos El origen del nombre #Firulais 😀 #curiosidades #datoscuriosos #sabias #sabiasquee #nombres ♬ sonido original – policuriosos

En la RAE aparece registrada la palabra firulo o firula, que es coloquial en Chile, para referirse a alguien “amanerado, que camina, viste o se comporta de manera afectada”.