Asimismo, el domingo 2 de enero de 1940, lo hicieron dos alemanes que captaron dicha excursión a través de fotografías. Tres años después, Erwin Kraus, un colombiano de ascendencia alemana y considerado el padre del montañismo en el país, también subió junto a Herbert Hublitz y Hein Dress; sin embargo, se habla de que pudo haber hecho su primer ascenso en 1937. Desde entonces, miles de personas han hecho cumbre en esta montaña ubicada entre Ibaguè y Anzoátegui, mientras que varios perdieron la vida en el intento.

Rudolf Meinhold fue de los primeros en subir hasta la cumbre del nevado del Tolima en 1940. Foto: Horst Martin.

Herbert Hublitz y Hein Dress, subiendo al nevado del Tolima en enero de 1943. Foto: Erwin Kraus.

La ruta

En el área del Parque Nacional Natural Los Nevados, están los volcanes nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Este último, debido a la dificultad para ascender y a la espectacularidad de su paisaje, es uno de los más visitados por montañistas nacionales y extranjeros desde hace 100 años. Para ingresar desde Ibagué, la ruta autorizada es por la quebrada Las Perlas, siguiendo hacia el sector de Pradera, Estambul, Alto de Nieves, escuela del Salto, Termales de Cañón, Laguna del Encanto, Valle del Placer, Aquilino, La Primavera, Estrella de agua, Acaime. Asimismo, los montañistas usan dos rutas para hacer cumbre partiendo desde el centro de la ciudad: 

(Vea también: Entre ratas, así viven en barrios pobres de Catar; ‘youtuber’ grabó y se llevó sorpresa)

Ruta 1: Ibagué – El Silencio – El Rancho – La Cascada – Lajas – Tierra de Gigantes – La Cueva – Campo 4.000 – Latas – Cumbre.

Ruta 2: Ibagué – Juntas – quebrada Las Perlas – La Pradera, Estambul, Alto de Nieves, escuela del Salto, Termales de Cañón – Cumbre.

Los primeros ascensos

Según el documento titulado Volcán Nevado del Tolima: generalidades y consideraciones glaciologicas, elaborado por Hector Mora, Fernando Guarnizo y Armando Murcia, para Ingeominas en 1994; el nombre de esta montaña, proviene de la lengua Karib, que significa ‘Yma’ (ima): haciendo referencia a lo supremo, y ‘Tol’ la nieve, que se refiere a lo resplandeciente (REICHEL, 1946). Así las cosas, es muy probable que los indígenas pijaos que habitaron este territorio, hayan intentado hacerle cumbre al ‘Dulima’.

Asimismo, varios exploradores intentaron realizar estudios y aventuras en el Nevado del Tolima, como el caso de Goudot y Boussingault en 1850; o el Barón Alejandro Von Humboldt en 1858 para hacer un reconocimiento a la montaña, luego de lo cual determinò que su altura estimada era de 5.525 metros. Asimismo, entre 1868 y 1877, los alemanes Wilhelm, Reiss y Stübel, hicieron trabajos geológicos, y entre 1892 y 1899, Reiss y Stübel realizaron actividades similares. En 1916, Roberto Scheibe tomó varias fotos y en 1918, Krueger intentó hacer cumbre. 

Lee También

Jairo Rincón P. (derecha),junto a Daniel Camacho Angarita, Luis Antonio Bonilla Meza, Álvaro Orduz, Otoniel Orduz, ‘La Bruja’ Osorio, los hermanos Díaz Osorio, entre otros, subiendo al nevado del Tolima en 1963.

En los años 20 y 30, los Hermanos Maristas franceses Amable y Adalbon también hicieron varias excursiones, pero el primer ascenso a la cumbre del Nevado del Tolima por la ruta oeste del cual se tiene información, ocurrió en 1923 y lo hicieron un ciudadano francés y cinco colombianos. En 1946, se hablaba de que varias personas habían podido hacer cumbre, sin embargo, solo se tenía certeza de las excursiones efectuadas en diciembre de 1926 por un grupo conformado por Baptiste, A., Riveros, L., Vergara, J.(colombianos) y Klein, H., Huber ,H. y Schimmer, K. (alemanes).

En diciembre de 1927, también hicieron cumbre el Ing. Hermann Hoeck y algunos compañeros; mientras que el 21 de diciembre de 1941, subieron los religiosos jesuítas, encabezados por el sacerdote Jesús Emilio Ramírez, director en ese entonces del Instituto Geofísico de los Andes y quien en 1975 escribió un libro titulado: Historia de los terremotos en Colombia.

El 2 de enero de 1940, el alemàn Horst Martin, junto a su amigo Rudolf Meinhold, también habrìa subido hasta la cima del ‘Dulima’ y logrò varias fotos. En enero de 1943, los alpinistas Erwin Krauss (considerado el padre del montañismo en Colombia), junto a Herbert Hublitz y Hein Dress, hicieron cumbre por primera vez por la ruta norte. Sin embargo, el autor Manuel del Llano (1990), refiere que el primer ascenso de Krauss fue en 1937.

Jorge Iván González vivía en Bogotá a finales de los 80 y principios de los 90, cuando hizo cumbre por primera vez en el nevado del Tolima.

Lee También

El fotógrafo alemán Horst Martin captó esta imagen del nevado el 2 de enero de 1940.

Entre 1943 y finales de los años 50, los montañistas tuvieron que hacer una pausa debido a la violencia, pues la zona de influencia del nevado del Tolima era dominada por grupos de bandoleros al mando de personajes tan sanguinarios como alias ‘Sangre negra’.

Solo hasta los años 60 y 70, pudieron retomar sus excursiones y en ese tiempo, algunos aventureros ibaguereños se atrevieron a subir hasta la cúspide, como el caso de Jairo Rincòn y su grupo de amigos. En 1970, Darrell Herd también subió a la cima como trabajo de campo para su tesis de grado acerca del Complejo Ruiz-Tolima, presentada en 1974 y publicada por el Ingeominas en 1982. También hicieron cumbre, en agosto de 1976, Alfonso Lozano y Germán González, conocido como ‘Samurai’, quienes fallecieron explorando el fondo del cráter.

Lee También

Siete años bajo la nieve

El 27 de enero de 2023, se conmemoran 36 años del fallecimiento de Gerardo Ardila Beltrán, un joven ibaguereño de 16 años, bachiller del colegio Cisneros e integrante del grupo de Scouts de la misma institución, que el domingo 25 de enero de 1987, salió en una excursión con el objetivo de atravesar el parque de Los Nevados haciendo cumbre en el Nevado del Tolima para luego descender por Risaralda y retornar por allí a la ciudad. Se calcula que Gerardo se extravió el martes 27 de enero de 1987 y fue encontrado en un lugar cercano al glaciar Combeima el martes 4 de octubre de 1994, siete años, ocho meses y ocho días después de su desaparición.

El ibaguereño Gerardo Ardila Beltrán, se extravió en el nevado el 27 de enero de 1987 y estuvo siete años bajo la nieve.

El montañista Cristian Alarcón recorriendo las sendas del ‘Dulima’ en junio de 2022.

Durante ese tiempo, sobre su pecho creció un frailejón y el día que lo encontraron, junto a sus restos óseos encontraron todo el equipo, dinero y las insignias del grupo 10 de los Scouts. El hallazgo de su cadáver fue coincidencial y lo hizo un grupo de rescatistas que adelantaba el operativo de búsqueda de varias personas que cayeron en el parque de Los Nevados luego de sufrir un accidente aéreo el lunes 29 de agosto de 1994 a bordo de una avioneta.