Los expertos en astronomía dijeron que habían hallado una serie de señales que indicarían algunos peligros para el globo terráqueo porque podrían haber explosiones de estrellas que soltarían rayos X intensos.

Este panorama es preocupante porque afectaría a los planetas que se encuentren en un rango de distancia de hasta 100 años luz, así lo explicó la Nasa en un comunicado que publicó en su página web.

(Vea también: Desde el espacio, algo cayó en el desierto del Sahara; Nasa lo confirmó y dio ubicación)

Cabe mencionar que las alarmas se encendieron después de que vieran la onda expansiva de una supernova que podría golpear el gas denso que rodea a la estrella que explotó, ya que este tipo de impactos producen una gran cantidad de rayos que, como se explicó antes, podrían llegar al planeta Tierra.

¿Cómo amenazan los rayos X a la Tierra?

A continuación encontrará un video que responde a este interrogante junto a una pequeña explicación que le brindará más detalles.

Estos fenómenos astronómicos liberan una cantidad enorme de energía en forma de radiación electromagnética, por lo que sería suficiente para causar daño a la capa de ozono, la cual es crucial para proteger la vida en la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol.

Además, la explosión produciría una gran cantidad de partículas subatómicas de alta energía, llamadas rayos cósmicos, que son capaces de penetrar profundamente en la superficie terrestre y causar daño a las células vivas mientras interfieren con las comunicaciones por radio y los sistemas electrónicos.

(Vea también: Astrónomos advierten que los satélites serían “una amenaza sin precedentes para la Tierra”)

La onda de choque también se extendería a través del espacio a velocidades increíblemente altas que serían capaces de destruir edificios y causar daños generalizados en toda la superficie del planeta.

Por último, los expertos han dicho que  la supernova podría liberar grandes cantidades de material radioactivo en el espacio, los cuales caerían sobre la Tierra y contaminarían el aire, el agua y la tierra, por lo que tendrían graves consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.