El aterrizaje no se produjo en el agua, como la mayoría de los astronautas, sino en el oeste de Texas, luego de pasar unos minutos en el espacio y experimentar la sensación de ingravidez, una experiencia completamente nueva y real que el actor canadiense vivió en carne propia, luego de ilusionar a todo un planeta con los viajes espaciales desde 1966, cuando comenzó a protagonizar la popular serie de televisión ‘Viaje a las estrellas’.

El actor canadiense se convirtió, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

Lee También

El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción ‘Star Trek’, viajó este miércoles al espacio a bordo del cohete New Shepard, desarrollado por la compañía Blue Origin.

Junto a Shatner hubo otros tres astronautas: dos viajeros que han pagado por ir al espacio -Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de nanosatélites Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de una plataforma de investigación clínica-, y Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Vuelo de Blue Origin.

El New Shepard partió desde el oeste de Texas (EE. UU.) con más de una hora de retraso, a las 09.50 hora local, según lo inicialmente previsto (fue la segunda postergación, pues el vuelo estaba originalmente previsto para el martes 12 de octubre).

Los viajeros espaciales se situaron en una cápsula en el extremo superior del cohete que se elevó hasta más de 100 kilómetros de altura antes de regresar a la Tierra, en un periplo que duró unos 10 minutos.

Una vez en el espacio, la cápsula se desprendió del cohete antes de descender sin ningún contratiempo.

A su regreso a la Tierra, Shatner tuiteó una cita de Isaac Newton: “No sé lo que puede parecerle al mundo, pero para mí ha sido como un niño jugando en la orilla del mar que se divierte ahora y después encontrando un guijarro más suave o una concha más bonita que las normales, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos”.

Una vez tocaron la Tierra, los viajeros espaciales fueron recibidos por el propio Bezos, que los fue abrazando conforme fueron saliendo de la cápsula.

Las emociones del capitán Kirk después de aterrizar

Shatner estaba visiblemente conmovido por la experiencia y le dijo a Bezos que espera no olvidar lo que ha sentido.

“Es la experiencia más profunda que podría haber vivido, es extraordinario”, afirmó el actor a Bezos, al tiempo que destacó cómo había visto “la vulnerabilidad del aire” que mantiene a la humanidad viva.

Shatner voló por primera vez en la vida real al espacio, tras hacerlo en la ficción a bordo de la mítica nave ‘Enterprise’ en la serie ‘Viaje a las estrellas’, que emitió su primer episodio en 1966 y duró tres temporadas.

Más tarde, el artista volvió a encarnar al capitán Kirk en seis películas entre 1979 y 1991.

Este vuelo se produce después de que el cohete, de 18,2 metros de altura, fuera probado en 15 ocasiones sin tripulación, antes de efectuar su primer viaje con personas a bordo el pasado 20 de julio, en el que participaron el propio Bezos, su hermano Mark y otros dos acompañantes.

La cápsula se llama New Shepard en homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio en 1961 y uno de los astronautas que han pisado la Luna.

El proyecto no ha estado exento de polémica: en septiembre pasado la exdirectora de Comunicaciones de Empleados de Blue Origin Alexandra Abrams publicó un texto de una veintena de trabajadores y extrabajadores de la empresa, no identificados, que denunciaron un ambiente laboral tóxico.

En el texto se denunciaba una cultura empresarial marcada por el machismo, con algunos responsables tratando a las empleadas de manera inapropiada.