El secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, afirmó que la agencia policial mundial está llevando a cabo una investigación sobre cómo podría dicha organización vigilar los delitos en el metaverso, el nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras cosas.

Aunque el metaverso es un concepto que en la actualidad cuenta con un debate bastante amplio, para la agencia policial mundial es importante reconocer el ecosistema para evitar futuros delitos. “Los delincuentes son muy sofisticados y profesionales a la hora de adaptarse con rapidez a cualquier nueva herramienta tecnológica disponible para cometer delitos.Tenemos que responder a ello. A veces los legisladores, la policía y nuestras sociedades van un poco por detrás”, aseguró Stock.

(Lea también: Artista colombiano vende “cocaína digital” y se lleva dura censura en Twitter e Instagram)

Por esta razón, la Interpol decidió construir su propio espacio de realidad virtual (RV), donde los usuarios pueden realizar cursos de formación y asistir a reuniones virtuales. Además, la plataforma permite a los agentes de policía experimentar lo que podría ser el metaverso. Esto les da una idea de los delitos que podrían producirse y cómo podrían vigilarse.

“No solo existe la ciberdelincuencia nacional, casi todos los casos tienen una dimensión internacional. Esto hace que el papel de Interpol, casi 100 años después de su creación, sea tan importante en el mundo actual, porque ningún país puede luchar contra este tipo de delitos de forma aislada”, declaró Stock.

¿Qué es el metaverso?

De acuerdo con Binance Academy, el centro de aprendizaje sobre criptomonedas y blockchains, el metaverso es un universo de realidad virtual en donde el usuario tiene una experiencia de inmersión. En él, las personas pueden hacer las mismas cosas que hacen normalmente, pero en un ecosistema virtual.

Para Facebook y otras empresas, la idea del metaverso se basa en la creación de un universo paralelo y completamente virtual, al que se puede acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’ y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales.

¿Qué es un delito metaversal?

De acuerdo con Madan Oberoi, director ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, existen problemas a la hora de definir un delito metaversal, “por ejemplo, se han denunciado casos de acoso. Si nos fijamos en las definiciones de estos delitos en el espacio físico e intentamos aplicarlas en el metaverso, surge una dificultad. No sabemos si podemos calificarlos de delito o no, pero esas amenazas están ahí, así que esas cuestiones están aún por resolver”, explica.

En 2022, una investigación de la BBC detectó problemas de acoso dentro de los juegos de realidad virtual. Ese mismo año, unos activistas aseguraron que el avatar de una investigadora de 21 años había sido agredido en Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de Meta.

Por su parte, Nina Jane Patel, cofundadora y directora de la organización de investigación del metaverso Kabuni, señala que “lo que es ilegal y perjudicial en el mundo físico debería serlo también en el mundo sintético virtual”.