View this post on Instagram

✔️• ¿Cuál es más saludable, el pan que contiene granos o el pan blanco? El pan con granos suele contener menos glucosa, un pan que contiene granos con alto contenido en proteína representa un beneficio para las personas que realizan actividad física, que se mantienen activos y que buscan construir y regenerar su masa muscular. ✔️• ¿Los panes saludables ayudan a mejorar la digestión? Cuando un pan está elaborado a partir de masas madre, el producto incluye altos contenidos de fibra, contribuyendo a una sana digestión y un buen tránsito intestinal. Además, la fibra aporta sensación de saciedad que disminuye niveles de colesterol y baja el índice glucémico del producto. ✔️• Consumir pan saludable ayuda a perder peso La pérdida de medidas, no solo está asociada al consumo de ciertos alimentos, está debe estar acompañada de una rutina de ejercicio recomendada por un profesional. Algunos panes elaborados con ingredientes como el ghee ayudan a la reducción del apetito al tiempo que aumentan nuestra energía para realizar actividad física y la función cognitiva. La mantequilla ghee está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que son solubles en grasa, lo que ayuda en la absorción de estos nutrientes. Tiene un perfil vitamínico único, es rica en vitaminas A, D y E, también vitamina K2 también conocida como menaquinona fundamental para tener unos huesos fuertes. #fitness #fitnessmotivation #fitnessgirl #breadfans #bread #food #bakery #breakfast #artisanbread #delicious #yummy

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

La publicidad es tan encantadora como descarada. Nos venden toda clase de embustes perfectamente puestos en un empaque. Nos dejamos seducir por la imagen y les permitimos que nos endulcen el oído con frases bonitas: gluten free, sugar free, dietético, apto para diabéticos, reducido en calorías, integral, entre otra sarta de mentiras.

Los empaques están vestidos de engaño y bien sea por ingenuidad, sumisión, pereza o idiotez, nos estamos creyendo el cuento. Nos están ESTAFANDO y lo peor, les estamos ayudando a hacerlo.

La industria alimentaria es benévola con los empresarios y apoya todas sus falacias con tal de aumentar sus ingresos, incluso por encima de nuestra salud. Sin embargo y gracias al ‘boom’ que está causando el estilo de vida saludable, se han puesto al descubierto varias tácticas ficticias que son frecuentemente empleadas por el comercio.

Los colombianos, fanáticos número uno del pan

View this post on Instagram

¡Feliz año, para todos! @loamehealthymarket regresó de su temporada de receso y llega con contenidos y productos maravillosos, para quienes aman cuidarse con equilibrio y responsabilidad. 🍞🍞🍞 Hoy tenemos un especial de panadería… porque todos amamos ese bendito pan con sabor a gloria. Y justamente porque somos fanáticos del pan, la industria nos miente para que aumentemos su consumo sin advertirnos de todos los químicos nocivos con los que los fabrican, pese a que sus empaques dicen que es un alimento muy sano. 🍞🍞🍞 Descubre, con nosotros y con expertos, ¿cómo hallar el pan más sano? Y desenmascaremos la farsa comercial que nos han hecho creer. #bread #food #bakery #breakfast #artisanbread #delicious #yummy #breadmaking #baker #pane #pan

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Según un estudio realizado por Kantar, la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, el 98% de los hogares, en el país, compran panes anualmente. Bogotá, Medellín y Atlántico son las regiones que más consumen este alimento.

Así mismo, la investigación señala que los colombianos prefieren comprar pan industrializado en los supermercados, siendo este el principal canal de venta. En otras palabras, los colombianos están consumiendo de manera masiva panes altamente procesados, elaborados con químicos para prolongar sus fechas de expiración, así como para mejorar su apariencia y sabor.

Estos preservativos, conservantes y colorantes artificiales, que son nocivos para la salud, los esconden en la letra chica, esa información que obviamos y que está puesta al respaldo de los empaques. Por esta razón, es ¡urgente! omitir las frases bonitas colocadas en la parte frontal de las envolturas y, en su lugar, leer la lista de ingredientes y la tabla nutricional en donde encontraremos la verdadera naturaleza del producto.

Desenmascarando al enemigo
Sin embargo, son muchas las personas que se sienten leyendo en ‘chino’ estas etiquetas. No es fácil determinar cuándo nos encontramos frente a un alimento real, natural y saludable. Por eso, es necesario tener en cuenta estas pautas que nos ayudarán a identificar ingredientes artificiales y enemigos de una nutrición balanceada y beneficiosa.

Laura Carreño, especialista en nutrición y asesora sobre la composición alimentaria en Bread Lovers, afirma que muchos de los panes que se venden como integrales, solo aparentan serlo. “Las personas creen que un pan es integral solo por tener una tonalidad más oscura o porque han sido mezclados con cereales, pero estas son tácticas para engañar al consumidor”, dice.

Agrega que, para evitar caer en este tipo de engaños, lo mejor es:

  1. Identificar, dentro de la lista nutricional el ‘grano 100% integral’ o ‘entero’, como, por ejemplo: trigo entero, hojuelas de avena, arroz integral, harina de trigo entero, granos de maíz o amaranto, etc.
  2. Verificar que sea bajo en sodio, grasas saturadas y azúcar.
  • ¿Qué significa ‘Libre de azúcar’?: Obviamente debería NO tener azúcar, pero no. La industria considera un producto ‘libre de azúcar’ cuando tiene máximo 1 gramo de azúcar o 10 gramos de polialcoholes.
  • ¿Qué significa ‘Libre de calorías’?: La industria considera un producto ‘libre de calorías’ cuando tiene máximo 5 calorías.
  • ¿Qué significa ‘Libre de grasa’?: La industria considera un producto ‘libre de grasa’ cuando tiene menos de 0,5 gramos de grasa.
  • ¿Qué significa ‘Libre de colesterol’?: La industria considera un producto ‘libre de colesterol’ cuando tiene menos de 2 miligramos de colesterol, o menos de 2 miligramos de grasa saturada, que tendría el mismo producto en su versión ‘normal’
  • ¿Qué significa ‘Bajo en calorías’?: La industria considera un producto ‘bajo en calorías’ cuando tiene menos del 40 por ciento de las calorías que tendría el mismo producto en su versión ‘normal’.
  • ¿Qué significa ‘Bajo en sodio’?: La industria considera un producto ‘bajo en sodio’ cuando tiene menos del 50 por ciento del sodio que tendría el mismo producto en su versión ‘normal’.
  • ¿Qué significa ‘Bajo en grasa’?: La industria considera un producto ‘bajo en grasa’ cuando tiene menos de 3 gramos de la grasa que tendría el mismo producto en su versión ‘normal’.
  • ¿Qué significa ‘Light’?: La industria considera un producto ‘light’ cuando tiene menos del 30 por ciento de las calorías que tendría el mismo producto en su versión ‘normal’ o 50 por ciento menos de grasa.

  1. Comprobar que el empaque del pan tenga el sello del Whole Grains Council, otorgado por el Consejo de Granos Enteros, máxima autoridad mundial para este tipo de alimentos.
  2. Tener en cuenta el porcentaje de fibra NATURAL, que es muy beneficiosa para nuestra salud. Como mínimo, debe contar con 3 gramos de fibra por porción.Atributos que lo hacen más saludable
  3. Si su fecha de vencimiento es mayor a 15 días ¡No lo compres! Para prolongar su vida útil han tenido que ponerle conservantes y preservativos artificiales.
  4. Entre más corta sea la lista de ingredientes, más garantías tenemos de estar frente a un producto saludable. Evita siempre los nombres que suenen a químicos como el mercurio, arsénico, bisfenol, plomo, entre otros.
  5. El registro Invima es clave para garantizar la veracidad de la etiqueta y los estándares de calidad en su proceso de elaboración. Identifícalo en los empaques.
  6. Si además de integral, es funcional, porque contiene otros ingredientes NATURALES que lo enriquecen nutricionalmente como las semillas y los frutos secos, por ejemplo, estarás frente a una muy buena opción.
  7. La Stevia, 100% PURA, es la versión más adecuada cuando se trata de cuidar el peso. Revisa que, en vez de azúcar u otro endulzante, la Stevia sea la encargada de darle ese sabor dulzón que tanto nos gusta.

Una opción muy económica
Ahora bien, si decides consumir pan de harina blanca, cómpralo en las panaderías de barrio en donde lo encontrarás más fresco y menos industrializado (procesado). Eso sí, que sea francés, pues como nos cuenta John Calderón, director de producción de una reconocida panadería, es el pan más sano dentro de los productos refinados, porque no es elaborado ni con grasa, ni con azúcar.

En cambio, si hablamos del pan más ‘fat’ de esta industria, Calderón señala al croissant y los productos hojaldrados, en donde se emplean cantidades excesivas de azúcar refinada y mantequilla, para lograr ese ‘deliciosamente insoportable’ sabor a gloria.

Sígueme en Instagram como @Pamrue y en @loamehealthymarket

Encuentra todas mis columnas dando clic en este enlace.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.