Las calles del barrio Daniel Lemaitre en Cartagena de Indias fueron el hogar de Cleo durante un tiempo desconocido, a ciencia cierta no se puede decir cuáles son las razones de varias de sus cicatrices, pero sí se puede asegurar que no tuvo la mejor de las relaciones con muchos indigentes, quienes la lastimaron aprovechándose de su vulnerabilidad y desamparo.

Sin embargo, y para suerte de ella, su vida cambió una semana antes de que iniciara el confinamiento por coronavirus. Cleo, de aproximadamente ocho años, fue sacada de las calles por una mujer que se condolió de su situación y más adelante le haría saber a Chavely Lizcano Álvarez de su existencia.

Resulta que la última en mención es una joven de 20 años, quien desde el 2018 se dio a la tarea de brindarle un mejor vivir a muchos animales y no solo de Cartagena, sino de todos los rincones del país, consiguiendo cambiar la trágica historia de los que no hablan.

Aquella mujer que recogió a la perrita Cleo sabía de la labor que venía cumpliendo la estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena, por eso acudió a ella para hacerle saber la situación por la cual atravesaba la canina. Chavely puso todas sus energías para conseguir un hogar en el que recibiera todo el amor perdido y así lograra mover su colita de felicidad pues, según ella recuerda, a duras penas lo hacía.

Para sorpresa de Chavely, luego de pasar por el veterinario supo que la lastimada de cuatro patas presentaba tumor de sticker, lo cual es un cáncer que pueden padecer tanto machos como hembras a causa del contacto sexual y que por tanto es común encontrar en perros callejeros.

Sabiendo eso, Chavely se dispuso a buscarle cura y fue en las personas que se la entregaron en donde encontró el apoyo económico que necesitaba para llevar a cabo las quimioterapias. Mientras eso ocurría, la joven fue quien se encargó de su cuidado y ya estando sana, uno de sus vecinos decidió adoptarla.

Ahora, aquella perrita que sucumbía por su vida se encuentra en Barranquilla bajo un techo conformado por personas que la quieren y velan por su bienestar. Sin embargo, Lizcano no le ha perdido pisada, pues guarda un registro y se mantiene al pendiente de cada uno de los animales que consigue dar en adopción, procurando que el oscuro pasado no se vuelva a repetir.

Así como hizo con Cleo, la joven oriunda de Ocaña, Norte de Santander ha logrado trazar un mejor camino a muchos otros animalitos, difundiendo sus casos a través de las redes sociales y solicitando ayudas para medicinas, operaciones, tratamientos y demás aspectos que se necesiten para mantenerlos a salvo, como al igual de nuevos hogares o padrinazgos en donde se preocupen por tenerlos en dignas condiciones.

Aún en tiempos de pandemia y con las dificultades que representa, Chavely mantiene firme su vocación y lleva a cabo su misión, a la cual le ha dedicado toda su energía durante los últimos dos años. La principal fuente que usa para viralizar los casos de riesgo es una cuenta en Instagram que al día cuenta con más de 3 mil seguidores, esta lleva por nombre Huellitas Cartagena y gracias a ella logra cumplirle a sus queridos seres de cuatro patas.

Al día de hoy cuenta con el apoyo de María Angélica Moya Castillo, otra joven motivada a cooperar gracias a su amor por los animales. Ella se unió hace tres meses a la iniciativa de Lizcano y vienen trabajando en conjunto por el objetivo de hacerse con un albergue propio que acobije al mayor número de animales posibles.

Desde que se entró a cuarentena, la labor se ha intensificado debido a que se encuentran cumpliendo las medidas de aislamiento, por lo tanto el desplazamiento se hace más complicado para poder efectuar su labor; sin embargo, la gran comunidad que han creado por medio de redes sociales y entre sus contactos personales les ayuda a conectarse con fundaciones, grupos y personas que trabajan por cambiar la vida de animales que tanto lo necesitan.

Columna anterior

Los 25 de Torices

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.