Pese a que las autoridades aseguran que varias de estas organizaciones delincuenciales ya fueron desarticuladas, las imágenes sirven de alerta para que los ciudadanos no se descuiden ante la inseguridad de la capital.

La Policía mostró varios videos y aseguró que fueron 6 las bandas que detectaron que se dedicaban a robar comercios, personas y vehículos y otras a expender drogas.

En el primer caso, la banda era conocida como ‘Los parce’ y tenía como objetivo el robo de carros, en su mayoría camionetas.

La forma de operar de estos delincuentes era detectar las viviendas que tenían garajes y a donde las familias llegaban a guardar los vehículos en la noche.

En estas imágenes se ve en particular dos casos. El primero sucedió a finales de junio, pasadas las 7:00 de la noche en el sur de Bogotá, cuando una familia tenía las puertas abiertas. Hasta allí llegaron tres hombres armados y los encañonaron y golpearon para poderse llevar el vehículo blanco.

En el mismo video se ve que en julio pasado, sobre las 9:00 de la noche, una camioneta de alta gama fue hurtada por dos hombres armados en la localidad de Puente Aranda cuando el conductor conversaba con otro hombre frente a su vivienda.

La Policía de Bogotá también mostró que en algunos casos los delincuentes se movilizaban en otros vehículos en los que tenían caletas para guardar armas de fuego con silenciadores; también quedó registrada una de las 5 capturas de esta banda.

En otro de los casos, las autoridades identificaron a una banda conformada solo por mujeres que se dedicaba a hurtar locales comerciales y se identificaba como ‘Los cable’. Ellas se escondían productos básicos debajo de su ropa y siempre estaban con una acompañante que les ayudaba a vigilar.

Las imágenes también mostraron que agentes de la Policía llegaron hasta las viviendas de estas mujeres y las detuvieron por los delitos que cometían, al menos, desde 2016, y por los que tienen al menos 18 anotaciones judiciales.

La Policía mostró un tercer video de la banda ‘Las ratas’, que tenían la misma modalidad de la anterior y guardaban entre su ropa y hasta sus partes íntimas algunos alimentos y productos de aseo en establecimientos comerciales en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal. Tres mujeres y un hombre fueron capturados.

Estas personas serán judicializadas, según sus delitos, por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.