De acuerdo con el mensaje de Páez en esa red social, el hecho se presentó el pasado miércoles 17 de abril a las 5 de la tarde en el Portal de las Américas, cuando se dirigía hacia el norte de Bogotá, para cubrir la besatón en el Centro Andino.

“Un policía, junto a auxiliares, me ha retenido en una ‘rutinaria requisa’. Al argumentar que el procedimiento está mal, me amenazan por supuesto desacato de una orden al cuestionar la forma de abrir mi maleta con mi equipo”, inicia su relato y continúa:

“Luego me conducen a un pequeño cuarto… Al forzarme a entrar me rapan el celular y empiezan a usar la fuerza pegándome en las piernas y estómago. Exigiendo que muestre mis equipos, el muy alterado policía me insulta muchas veces y en un intento de presión con amenazas de llevarme a la UPJ por ocho horas”.

El fotógrafo, además, explicó que el oficial de policía se identificó como Andrés Cardona, con placa 214444, y que este borró todas sus fotos y el video del mal procedimiento, pues argumenta que intentaron abrir su maleta, donde tenía su cámara y más equipos, de manera inadecuada.

“Luego de unos minutos y de hurgar en cada uno de los bolsillos de mi maleta pide mis acreditaciones de prensa y luego de entender que no tengo nada que perder dice finalmente: ‘Mejor evitemos problemas y váyase’”, finaliza Juan Páez.

Mediante un comunicado, la Policía informó que recibió la queja formal de Páez, que se inició una investigación disciplinaria interna al oficial y que rechaza “rotundamente las actuaciones que no estén acordes a los protocolos establecidos.

Acá, el video de la denuncia del periodista: