El documento es publicado este miércoles, cuando se cumplen 3 años exactos del atentado con bombas, ubicadas en uno de los baños del centro comercial Andino (norte de Bogotá), que dejó 3 mujeres fallecidas y al menos 5 heridos.

Ahí, los sobrevivientes dicen que el Gobierno Nacional, Distrital y el propio establecimiento tienen en el olvido a los afectados que dicen quedaron con secuelas físicas y psicológicas, por lo que exigen que se les “reconozcan y garanticen […] la verdad, justicia y reparación”.

“El olvido y desatención médica por parte del Gobierno Nacional de todas la víctimas, quienes han quedado afectados física y mentalmente, con necesidades urgentes de ayuda en salud y quienes al día de hoy, sin ninguna excepción, han recibido un solo centavo de apoyo o compensación, dejándonos a la deriva y en deterioro de nuestra salud”, aseguran.

Los afectados agregaron que a pesar de ser reconocidos como víctimas del conflicto armado no serán “reparados integralmente” y tampoco les entregarán indemnizaciones o los harán partícipes de “otros procesos de  rehabilitación y satisfacción”.

“También exigimos, nos incluyan en los procesos de garantías de no repetición, para que esto no vuelva a ocurrirle a nadie“, escriben.

Finalmente, las víctimas piden que se les preste atención “para no ser una cifra más”.

Por este caso, 10 personas fueron capturadas y permanecieron en prisión casi 3 años, hasta que hace poco un juez les concedió la libertad a 7.