Así lo confirmó su hija, Mónica Lehder, en Blu Radio, donde aseguró que a su papá le diagnosticaron cáncer de próstata hace 3 años y, aunque en un momento tuvo una mejoría, ahora presenta quebrantos de salud.

“Tuvo una época en la cual ya había sanado; ahora tiene una remisión. Ese es uno de los motivos. La idea, ya en libertad, es su próximo paso a seguir, es iniciar sus tratamientos”, dijo Mónica Lehder.

Precisamente por su estado de salud fue que este martes Carlos Lehder fue liberado en Alemania, país del que también tiene la nacionalidad. Se dijo que Estados Unidos apeló a razones “estrictamente humanitarias” para beneficiar al exnacortraficante, primer colombiano en ser extraditado a territorio estadounidense.

Mónica Lehder agregó en Caracol Radio que están esperando a conocer la etapa en la que está el cáncer de su papá, con el que hasta ahora no ha hablado.

El exintegrante del Cartel de Medellín fue detenido en Colombia en 1987 y, en medio de una larga discusión política y jurídica en el gobierno de Virgilio Barco, fue extraditado más tarde ese mismo año a Estados Unidos, donde le dictaron una condena equivalente a cadena perpetua: 134 años de cárcel.

Sin embargo, cooperó con las autoridades norteamericanas en el marco de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera se le redujo la pena.