Según Vicky Dávila, desde hace un tiempo viene observando a Gustavo Petro y algunas de sus posturas le preocupan porque, dice, está cayendo en la “trampa de la radicalización profunda”, algo que afectaría sus aspiraciones.

“Si él quiere ser presidente, quizás debería considerar que ese camino es muy arriesgado: gana y pierde seguidores porque genera muchos sentimientos negativos, como el miedo”, asegura la periodista en su columna más reciente en la revista Semana.

Cuestiona, además, que el líder de la Colombia Humana siempre pregona con su política del amor, pero sus mensajes evidencian lo contrario: odio. Recuerda, por ejemplo, las declaraciones de hace varios días de Petro, en las que invitaba a los ciudadanos a una desobediencia civil por las decisiones que ha tomado el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Llamar al no pago de los servicios públicos y a incumplir con los impuestos en este momento de crisis es más que una irresponsabilidad. Es oportunismo. Convocar a la gente a las calles a protestar en medio de la pandemia es malévolo”, señala la periodista en su texto.

Sumado a esto, recuerda la experiencia que tiene el senador de izquierda en las urnas y su pasado en el M-19 que, según ella, “genera resistencia en algunos sectores”. Sin embargo, reconoce y exalta que Gustavo Petro ha interpretado bien a quienes han sido abandonados por la clase política tradicional que por años ha dirigido las riendas de Colombia.

Sobre la actualidad del congresista, Vicky Dávila insiste en que está escuchando a voces de la izquierda radical que, en lugar de ayudar, lo “atrinchera en un nicho más pequeño que el que quería elegirlo en 2018”.

“No se equivoquen, si Petro sigue así, no va a ser presidente. Y no soy una malqueriente per se del jefe de la Colombia Humana”, aclara la periodista.

Dávila no es la única que ha salido a criticar a Petro en los últimos días. Esta semana, la misma alcaldesa de Bogotá lo tildó de publicar mentiras que desinforman a los ciudadanos.

El exalcalde, en un artículo publicado en el portal cuarto de hora, sostuvo que “En Bogotá solo el 38% de los 1.287 muertos pasaron por una UCI […] lo cual significa que la mayoría murieron en sus casas o en un hospital, sin acceso oportuno a una unidad de cuidados respiratorios”.

Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Artículo relacionado

Fajardo se calienta y tacha de “adefesio” idea de Petro, pero G. Bolívar le dice “tibio”

Ante la acusación, la periodista María Jimena Duzán le preguntó a la alcaldesa sobre los números expuestos por Petro, y ella los desmintió.

“Esa cifra no es cierta […] el 96 % de los pacientes que han fallecido estaban donde su médico determinó que debían estar. Estaban hospitalizados, siendo tratados como el médico había determinado, o estaban en UCI. “Gustavo publica 3 noticias falsas por día, fácil”.”, señaló a Semana Claudia López.

Otro crítico de Petro ha sido el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que esta semana también lo descalificó por su idea de llamar a la desobediencia civil a la gente. Contrario a su habitual postura política, en apariencia neutral y marcada por evitar chocar o atacar a contendores, Fajardo descalificó en Twitter la idea de Petro abiertamente: “Eso es un adefesio”.