Luego de las fuertes lluvias que han tenido lugar en diferentes zonas del país y que han provocado derrumbes en algunas vías como la Bogotá-Girardot, las autoridades incrementaron sus labores para regular la movilidad y en la mañana de este 20 de marzo se abrió de nuevo la vía.

Terminado el puente festivo del fin de semana, se espera que más de 400 mil vehículos regresen a la capital del país por las distintas vías de ingreso. 

Sin embargo, con el derrumbe que se presentó en el sector de ‘La nariz del diablo’, limitando el flujo vehicular, una de las vías de retorno que se pueden transitar es la Girardot-Tocaima-Apulo-Bogotá.

Condiciones de apertura de la vía Bogotá-Girardot 

En diálogo con Caracol Radio, el coronel Ángel Galvis, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, mencionó que un amplio equipo de agentes estará regulando el tráfico para el regreso de los vehículos a Bogotá.

De acuerdo con la autoridad, desde que ocurrió el derrumbe se han seguido los lineamientos requeridos y hasta este 20 de marzo en la mañana se evaluaron las condiciones de seguridad, por lo que se dio la autorización para habilitar el paso. 

Lee También

“Ya se realizaron todas las actividades en coordinación con la concesión en lo referente a la remoción de piedras en este eje vial. En este momento [sobre las 8 de la mañana] se encuentra en una evaluación por parte de los ingenieros para obtener la viabilidad de otra vez autorizar el paso de todo el tráfico por ese sector”, informó Galvis, antes del anuncio de apertura.

En ese sentido, el coronel resaltó que se estaba a la espera del “visto bueno de los ingenieros a la carretera”, que concluyeron sus evaluaciones del comportamiento de la montaña y de las condiciones meteorológicas, por lo que se garantiza que no habrá nuevos deslizamientos, pues el terreno está estable.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, el paso se habilitó pero por ahora solo a un carril, pues si se vuelven a registrar lluvias la vía deberá cerrarse de nuevo. 

Recomendaciones para el retorno por las condiciones climáticas

Tal como expresó el subdirector de Tránsito y Transporte, por las lluvias es importante tener encendidas las luces estacionarias, avanzar despacio y evaluar constantemente si es necesario orillarse en bahías amplias para no afectar el tráfico. 

(Vea también: ¿Por qué es día festivo el 20 de marzo en Colombia?)

Además, destacó que todos los reversibles inician al mediodía y de esa hora hasta las 2 hay bastante agilidad, por lo que es una buena hora para hacer el retorno. 

Después de esa hora y hasta las 3 de la tarde empieza a subir el flujo, pero los momentos donde la capacidad está al máximo y es el pico más alto de tráfico es de las 4 a las 7 de la noche, por lo que si puede viajar antes de esa hora, también para evitarse dolores de cabeza con el pico y placa regional, organice su trayecto los más pronto posible.

Otra recomendación importante en los puntos de peaje es alistar el monto exacto del valor para que el paso sea rápido y si ya tiene el peaje electrónico comprado, use los carriles exclusivos para evitar congestión de tráfico.