Desde abril, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, emprendió un proceso de licitación pública por $ 45 mil 615 millones con la intención de modernizar todo el alumbrado público de Ibagué, una apuesta que ha planteado la Administración municipal en su Plan de Desarrollo y del que se desprende un empréstito que hizo el ente descentralizado por $ 50 mil millones.

(Vea también: Cerraron el CAI y vecinos de la plaza en Ibagué aseguran que los delitos se incrementaron)

A la puja por el millonario contrato solo se presentaron dos oferentes interesados; por un lado está la empresa costeña American Lighting SAS, representada legalmente por Humprey Enrique García Ballesteros; está empresa es la encargada de la operación del alumbrado público en Neiva y Pitalito y, también se ha encargado de la remodelación de luminarias en municipios de Norte de Santander, Bolívar, La Guajira y Cesar. 

Medios de comunicación, como La Silla Vacía, en varios artículos han dejado ver que la empresa registrada en Magangué, Bolívar, hace parte del emporio construido por Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljaude y su familia, a quien se le ha acusado por presuntamente tener nexos con paramilitares y de un homicidio. 

La otra propuesta que se allegó al proceso es la de la Unión Temporal Ibagué Moderna; la misma está constituida en un 50 % por la empresa Energizando, ingeniería y construcciones y el otro 50 % por Internacional de Eléctricos. 

La empresa Energizando está representada legalmente por Lorena Gómez Úsuga, estuvo vinculada con el Municipio con un contrato que se firmó con la anterior Alcaldía para hacer la modernización de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro, trámite que tuvo varios contratiempos porque no se cumplió con las exigencias requeridas en términos de luminosidad y requirió el desmonte de algunos reflectores para hacer la corrección.

Lee También

Por su parte, Internacional de Eléctricos es una empresa local representada por Deibit Mauricio Lozano, la empresa ya ha hecho parte de la modernización del alumbrado público en las comunas Uno, Dos, 12 y 13. En diciembre también se quedó con otro contrato de Infibagué que tenía como objeto la compra de materiales para la construcción y elaboración de piezas navideñas. 

Cabe destacar que la apuesta del Municipio es que se puedan renovar alrededor de 27 mil luminarias con 15 frentes de trabajo.