Según el Acuerdo Distrital 341 de 2008, “la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”.

La actividad del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático tiene como fin educar sobre cómo se debe actuar en caso de emergencia por alguno de los escenarios de riesgo que se pueden presentar en la capital.

(Vea también: Bogotá: pico y placa para este 4 de octubre; tenga cuidado con las restricciones)

Escenarios de riesgo contemplados en Bogotá

  • Aglomeraciones de público: eventos de asistencia masiva para los que las autoridades locales no están lo suficientemente preparadas y suponen un aumento en el riesgo para la seguridad humana de los asistentes.
  • Actividad de la construcción: los daños ocasionados por el desarrollo de obras que afecten la infraestructura de servicios, vías, espacio público, recursos ambientales, entre otras edificaciones.
  • Avenidas torrenciales: crecidas a causa de fuertes precipitaciones que provoca niveles altos en ríos y quebradas y se traduce en deslizamientos, daños en la infraestructura y pérdidas humanas.
  • Incendios forestales: “Fuego que se extiende libremente sin control ni límites preestablecidos, destruyendo vegetación viva o muerta en terrenos de aptitud preferiblemente forestal”, explica Minambiente.
  • Inundaciones: ya sea por desbordamiento o encharcamiento. Las lluvias en Bogotá presentan variaciones significativas con precipitaciones medias desde los 600 mm aprox. hasta los 1430 mm aprox.
Simulacro

 

  • Movimientos en masa: cuando un cuerpo de roca, tierra o escombro cae y crea deslizamientos, derrumbes o procesos de remoción en masa afectando viviendas, personas y redes de servicios públicos.
  • Sismos: manifestación propia de las dinámicas de la tierra que crea movimientos agresivos que dependen del origen, localización, magnitud, profundidad y otras condiciones del fenómeno natural.
  • Riesgos tecnológicos: daños domésticos, industriales, al transporte o a los servicios ocasionados por peligros químicos, eléctricos, mecánicos o de radiación que puede, a su vez, provocar otros daños.
  • Cambio climático: variaciones atípicas en la lluvia, el viento y la temperatura causantes de fenómenos de grandes magnitudes y los cuales también se relacionan con los gases del efecto invernadero y el calentamiento global.

¿Quiénes pueden participar?

Lee También

Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros”, que se hayan inscrito en la página web de IDIGER.

Después de realizar la evacuación deberá reportar el ejercicio y podrán recibir la constancia de participación.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.