La respuesta de Juan Manuel Santos se dio cuando, en una entrevista con Efe, le preguntaron por las declaraciones de unos exguerrilleros sobre el reclutamiento forzado de menores y abusos sexuales en la antigua guerrill

Me parece un error, me parece un error por parte de algunos voceros de las Farc porque otros sí los están reconociendo“, señaló el exmandatario.

En las últimas semanas se revivió en Colombia la polémica por los distintos abusos cometidos por las Farc, luego de que algunos de sus representantes, como la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo, conocida como ‘Sandra Ramírez’, negaran crímenes de esa naturaleza.

Según el expresidente, que firmó la paz con las Farc en noviembre de 2016, los implicados “deben ir ante la Justicia Especial de Paz (JEP) y ahí hacer el reconocimiento y pedir perdón porque sino lo hacen pierden sus beneficios jurídicos” y se exponen a ser juzgados por la justicia ordinaria.

“De manera que ahí sí están, como dicen, jugando con candela”, manifestó Santos.

No obstante, el exjefe de Estado considera que “la paz es irreversible” y recuerda que “las Farc, lo ha dicho el propio Timochenko, nunca van a volver otra vez a las armas”.

El expresidente lamenta que haya, sin embargo, “sectores que quieren mantener la violencia, como el narcotráfico que sin duda alguna está asesinando a todos los líderes que están promoviendo la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, o los terratenientes que adquirieron tierras ilegalmente y para evitar que se las devuelvan a sus legítimos dueños “están asesinando a los reclamantes”.

En la misma posición “están los interesados en aumentar la frontera agrícola” que “por eso están asesinando a los ambientalistas”, o los disidentes de las Farc que abandonaron el acuerdo de paz, entre ellos exjefes como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

“Hoy en día, ‘Santrich’ y ‘Márquez’ son parte de ese lumpen, de esas bandas criminales”, dice.