El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La expectativa sobre la reunión de los representantes de las altas cortes y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago dio como resultado que no se habló de una eventual Asamblea Nacional Constituyente, según lo expresó el presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz, Roberto Vidal, a su salida de la reunión: “no tocamos ese tema”, cuando le preguntaron los reporteros.
(Vea también: A Petro le suspendieron funcionarios que recomendaron a cuestionado embajador)
“Creo que hubo una coincidencia de parte del Gobierno y de las altas cortes y el poder judicial sobre la relación de mutuo respeto institucional y de la necesaria consideración que hay entre los poderes para una coordinación adecuada del Estado”, señaló Vidal y afirmó que tampoco se habló de la reforma a la justicia.
Sin embargo, la recién nombrada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio unas declaraciones generales sobre el encuentro.
(En contexto: Petro se reúne con las cortes mientras que hay alerta por su idea difusa de la Constituyente)
“La evaluación sobre esta reunión: creo que todos los actores estamos convencidos de la necesidad de articular esfuerzos en búsqueda de cumplir tres marcos, fundamentales. El marco que genera la Constitución del 91 y dentro de este marco que genera la Constitución del 91, hay obligaciones que no se pueden ni demorar ni evitar”, señaló Buitrago.
La ministra aprovechó para compartir su agenda al frente de esa cartera:
“Empezamos con la única visión de actuar rápidamente, el país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas. Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente, evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Estamos analizando 3 elementos fundamentales: sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas”, agregó.
Los asistentes a la reunión en Casa de Nariño fueron: Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra; la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez; la JEP, Roberto Vidal, representantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la fiscal general de la Nación, Ángela María Buitrago.
La reunión, que tenía otras expectativas en la opinión pública sobre los pronunciamientos que se pudieran generar, se produce en medio de las diferencias que tuvo el presidente Gustavo Petro con el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, quien cuestionó la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.
“¿Cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que desarrollamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal que cambien a placer. Al revés. Es un documento rígido que precisa de muy meticulosos requisitos de variación y cambio”.
A lo que el presidente Petro le respondió: “Me parece equivocada la opinión del magistrado Reyes. En primer lugar, porque no reconoce tres hechos que ameritan un examen del poder constituyente”.
A grandes rasgos, los tres hechos que hace referencia el jefe de Estado tienen que ver con que “la Constitución del 91 ha sido contrarreformada en aspectos esenciales (…) La Constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar que es lo que hemos tenido”.
El mandatario agregó que “el Congreso no ha desarrollado en 33 años órdenes expresas de la constitución (sic)” y que hay “hechos posteriores a la constitución de gran envergadura en la vida nacional (…) que no se han podido desarrollar”.
LO ÚLTIMO