Exactamente, lo que propone Bolívar, es que los senadores y representantes no tengan un sueldo fijo y se les pague un millón de pesos por comisión y plenaria asistida, como se hace actualmente en el Concejo de Bogotá.

De esta manera, con 8 comisiones y 8 plenarias al mes, el congresista que asista a todas ganaría 16 millones de pesos, la mitad de lo que perciben hoy (32’741.000), así vayan a trabar o no. “Los que a veces van ganarían 8 millones y los vagos ganarían 4. Se combate desigualdad y ausentismo”, dice el senador en su cuenta de Twitter.

Bolívar aseguró, en esa red social, que está trabajando para que esta idea se convierta en un proyecto de ley, que piensa presentar en marzo a sus colegas. “Les contaré quiénes lo apoyan y quiénes no”, añadió a sus seguidores.

Por último, el parlamentario por la coalición Decentes, reclamó que lo más “aberrante” del sueldo de los congresistas es que les pagan 4 meses en los que no trabajan, aproximadamente unos 130 millones por cada uno.

Bolívar no es el único que ha puesto sobre la mesa bajar el salario de senadores y representantes en marco del paro nacional que se convocó el pasado 21 de noviembre y que se mantuvo con marchas y protestas los siguientes días.

Congreso Colombia

Artículo relacionado

Para salir de crisis, presidente de Senado propone reducir salario de congresistas

Lidio García, presidente del senado, propuso, para salir de la crisis social, reducir en un 15 % su salario y el de sus colegas, lo que representaría un bajón de 4’870.000 pesos, poco si se compara con la idea de Gustavo Bolívar.