La información fue revelada por Noticias RCN que, citando a Migración Colombia, dio a conocer que los individuos “pudieron ingresar a Colombia a través de la frontera con Venezuela”.

En esa región habrían obtenido irregularmente todos los documentos colombianos con los que trataron de adelantar sus actividades delictivas, destacó el informativo.

De acuerdo con ese medio, los pasaportes colombianos que obtuvieron los sirios fueron expedidos en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.

Lee También

Por su parte, Migración Colombia dijo en un comunicado que la detección de estos casos hace parte de un procedimiento que comenzó en septiembre de 2018, y que fue adelantado por el Grupo de Artulación Operacional de Migración Colombia, la Fiscalía, la Registraduría, la Dijín y el grupo ICE de la Embajada los Estados Unidos en Colombia.

De acuerdo con la entidad, con este operativo se logró la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga (Magdalena), cuyos delitos habrían derivado en la expedición de 500 documentos falsos. 

Migración destacó que la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios que obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos de forma irregular.

En ese sentido, el registrador Alexánder Vega le dijo en su momento a Caracol Radio que “la Embajada Americana reportó que, al parecer, entraron (a Estados Unidos) células terroristas con la nacionalidad colombiana”.