Lo primero que hizo el senador Mejía fue expresar su malestar en redes debido a que una gran mayoría de los años viejos, que desfilaron en Pasto, era alusiva al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, Mejía calificó como “lamentable” el que esta tradición la “hayan convertido en una muestra de odio y calumnias contra un Gobierno”, y dijo que lo único que ha hecho el presidente Duque es tratar de “recuperar al país”.

Como el trino del congresista abrió un debate sobre sí lo del carnaval es una muestra de libertad de expresión, sátira política o irrespeto al Gobierno, el gobernador de Pasto, Camilo Romero, le respondió a Mejía por la misma red social.

“[…] el desfile de años viejos es para eso, para que el pueblo se exprese. Y la libertad de expresión se respeta, así no les guste”, escribió.

La discusión entre senador y gobernador no paró allí, pues Caracol Radio los entrevistó este jueves al mismo tiempo para que expresarán sus argumentos.

Desfile de años viejos

Artículo relacionado

[Fotos] Duque y Uribe, protagonistas en tradicional desfile de años viejos en Pasto

El primeo en hablar fue Romero que dijo que así como a Duque y a Uribe, en el carnaval también desfilaron muñecos con la imagen del fiscal Martínez y de varios políticos. Incluso, reconoció que a él también le dedicaron un año viejo.

“Imagínense que yo salga un poco en tono bravito a decir que han manipulado el desfile del carnaval porque me han atacado con un muñeco alusivo al gobernador. Es de verdad pasado de tono, sin entender el contexto de lo que significa. Y es la libertad de expresión del pueblo del sur la que está en juego”, destacó Romero.

El mandatario local recordó que a políticos anteriores (como al expresidente Santos) también les hicieron muñecos, y que es un error creer que “el desfile de años viejos empezó con este gobierno”.

A su turno, el senador Mejía aseguró que “desviar una actividad como el desfile para hacer crítica política pierde el sentido”, aunque reconoció que “la gente tiene el derecho de expresar lo que quiera”.

“En términos generales, tampoco creo que valga la pena descalificar la actividad porque están expresando críticas al Gobierno. Sería más importante si la actividad se dedicara a rescatar los valores culturales de la región, y no a hacer críticas políticas”, agregó el congresista en la emisora.

Pero una vez terminó la entrevista, Mejía acudió a sus redes sociales para volver a cuestionar el carnaval y al gobernador Romero. Su mensaje tuvo una inmediata respuesta del político y de todos a aquellos que entraron a opinar en el debate.