Este domingo se dio inicio al plan retorno en las vías del país tras la temporada de Semana Santa. De acuerdo con la dirección de Tránsito y Transporte, a nivel nacional se proyecta el ingreso de 1.225.000 vehículos a sus respectivas ciudades. Además, se reportaron trancones por varias horas.

(Lea también: Bus sin frenos se accidenta en Cundinamarca; dos muertos, 38 heridos y gran congestión)

“Se ha presentado un flujo vehicular con normalidad . Las tres afectaciones por invierno en las vías del Cauca, Putumayo y Medellín fuerona atendidas”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Entre los datos destacados dentro del balance de las autoridades está la reducción de la siniestralidad en un 9 %, de los fallecidos en accidentes viales en un 21 %, y los lesionados en un 4 %.

Sin embargo, se aplicaron un total de 8.504 comparendos en el país, 50% más que los interpuestos en la Semana Santa de 2022.

Según la Policía, fueron 7.967 infractores, principalmente por no portar licencia de conducción (1.676), revisión técnico mecánica (1.076), conducir motocicletas sin observar las normas (999), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) (936), transporte informal (247) y adelantar en zona prohibida (235).

(Vea también: Nueve personas heridas por accidente en bus; salían de evento religioso y se volcaron)

“Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, durante la Semana Santa han sido sorprendidos 100 conductores ebrios. De esta manera se evitan incontables accidentes, toda vez que un conductor embriagado tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que un conductor en condiciones normales”, señaló la Policía.