Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 29, 2024 - 8:41 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro se refirió sobre los incendios que mantienen en alerta a averías regiones en Colombia y pidió a la ciudadanía tener las precauciones necesarias.

(Lea también: Incendio en cerro El Cable de Bogotá arrancó por botella de vidrio; Galán hizo llamado)

Según el mandatario, hay una serie de cambios que podrían alterar y volver más crítica la situación en el país.

Puntualmente, el presidente apuntó a que los incendios en Colombia se podrían intensificar en el mes de febrero dado que los puntos de calor se trasladarían al Pacífico y las selvas de la Amazonía.

El riesgo justamente está en que son regiones del país cuya infraestructura hace temer porque no se tengan las herramientas necesarias para la atención oportuna y eficiente de las eventuales alertas.

“Los puntos de calor en Colombia que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño tendrán unos desplazamientos. En el mes de febrero el Litoral Pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país, y se reduce un poco en la región central hacia el Norte de Santander”, aseguró el presidente Petro.

¿Qué pasa con los incendios en Colombia?

Para el presidente Petro es muy necesario revisar con lupa lo que pueda pasar en estas dos zonas del país toda vez que cualquier incendio podría dimensiones mucho más grandes.

“No son fuegos de montaña, no se pueden atender por tierra, en general. Pueden ser fuegos que se extienden en la selva de manera que aún no se ha escrito en Colombia”, dijo el presidente Petro.

Por ahora, según el Ideam, hasta marzo se podría estar sintiendo el golpe más complejo del Fenómeno de El Niño en Colombia.

Dado esto último es necesario entonces que el país pueda mitigar la mayor cantidad de riesgos posibles en el más corto plazo. De hecho, ya se avanza para lo que pueda pasar en febrero.

Según el presidente Petro, el Gobierno ya establece puntos de contacto con Brasil para poder atender cualquier riesgo dadas las sequías y altas temperaturas.

(Vea también: Bomberos de Colombia no solo se preparan para apagar incendios: harían paro nacional)

Sobre el balance general, se han detectado 443 incendios forestales en Colombia. Y en Bogotá ya se controlaron dos de los más importantes y grandes.

“Se ha logrado este propósito y se continuará logrando gracias que tenemos 30 aeronaves del Gobierno, de la nación, en plena actividad apagando incendios, que ya han arrojado 700 descargas de agua”, concluyó el presidente Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.