“Estamos en una situación en la que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos, que puede estar relacionado con eventos como el 28 de abril“, afirmó Ruiz, durante el programa ‘Prevención y acción’ de este lunes.

El ministro también pareció dar por sentado que las movilizaciones ocurrirán: “Se van a dar… se pueden dar aglomeraciones e integración de personas, perdiendo distanciamiento físico y generando un efecto absolutamente nocivo que nos puede llevar a una situación totalmente inédita“, agregó.

No estamos en momento epidemiológico para llevar a cabo un evento de esta naturaleza“, prosiguió el funcionario, y solicitó considerar la postergación de las protestas:

“Hacemos un llamado a los organizadores de este evento; el Minsalud de ninguna manera está en contra de la protesta y el derecho a la movilización, la respetamos, pero se está afectando el derecho a la vida y el derecho a la salud de los colombianos”, pidió.

Lee También

El presidente Iván Duque se unió al clamor y pidió precaución haciendo referencia a pedidos similares, más genéricos, que han hecho la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud respecto a evitar tumultos y aglomeraciones, resaltando que son estos los principales focos de contagio de coronavirus.

“Las aglomeraciones en este momento son de alta peligrosidad para la ciudadanía”, indicó.

Pese a los distintos llamados de diferentes sectores para evitar las manifestaciones en este momento, los organizadores confirmaron casi simultáneamente que la movilización no se cancela ni se aplaza, al menos por ahora.

Estas fueron las palabras del ministro de Salud: