El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el Parque de la Conservación de Medellín anunciaron el nacimiento de una cría de oso andino, u oso de anteojos.

(Vea también: Hombre adoptó 18 felinos, pero se ve a gatas para alimentarlos; pide ayuda de la comunidad)

El alumbramiento del pequeño osezno ocurrió en la madrugada del 21 de diciembre de 2022, o sea, hoy tiene cerca de tres meses de edad, y aún su género está por confirmar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MiOriente (@mioriente)

 

“El nuevo individuo es hijo de la hembra de nueve años de edad y del macho de cinco años de edad, el cual recientemente inició su etapa de madurez reproductiva. Actualmente, el osezno está finalizando su período crítico, es decir, sus primeros tres meses de vida, en los cuales depende exclusivamente del cuidado de la madre y de la leche materna como único alimento y en los que la probabilidad de morir es alta”, expresó el Área Metropolitana.

De acuerdo con el seguimiento por parte del equipo veterinario del Parque de la Conservación, el animal evidencia un buen estado de salud. “Su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad”, afirmaron.

(Lea también: Investigarán a DJ paisa por tener puma y mono capuchino en cautiverio y usarlos para videos)

Sin embargo, las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del osezno, y solo cuando sea superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud.

Oseznos que hay actualmente en el Parque de la Conservación:

  • Macho adulto de cinco años y dos meses de edad, entregado en tenencia al Parque de la Conservación en diciembre del 2017 (antiguo Zoológico Santa Fe) por parte de Corantioquia, reproductivamente activo y actualmente con un peso de 159 kg.
  • Hembra adulta de nueve años de edad. Nace en la Fundación Zoológico de Cali el 16 de enero del 2014 y se encuentra reproductivamente activa. Actualmente tiene un peso de 106 kg.
  • Hembra adulta de veintiún años de edad.
  • Osezno de dos meses y medio de edad, sexo por confirmar.