Los hechos se registraron en la mañana del viernes luego de que varios internos del patio 4 impidieran la salida de los guardias que inspeccionaban las celdas, además los agredieron y hostigaron, reportó RCN Radio.

En ese sector del penal están, en su mayoría recluidos los excombatientes de las Farc, señaló Blu Radio. Este medio entregó la versión de los presos. Según dicen fue uno de los sargentos el que llegó con una “actitud grotesca” a efectuar la requisa y destruyó las pertenencias de los internos, y por esto decidieron retenerlo, luego llegaron varios guardias y allí empezaron los disturbios.

Esta emisora asegura que los reclusos le hicieron llegar un video en el que se escucha a uno de ellos decir: “Si estamos buscando la paz, si estamos buscando la concertación, esta no es la forma como deben de tratar a un recluso. No solamente con la fuerza, sino también con la forma ruin y salvaje como han tratado nuestras pocas propiedades que tenemos para la manutención y la supervivencia acá”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, RCN Radio señaló que Óscar Rodríguez, integrante de la Dirección de presos políticos del patio cuarto del penal, relató que a las 5:30 de la mañana un grupo de guardias le propinó una golpiza a varios internos: “Entraron a destrozar las cosas, no lo permitimos”.

Según este medio, el preso además exigió que los organismos de control se hagan presentes en el lugar, al igual que dirigentes del consejo político de la Farc, al considerar que la situación es delicada. La Defensoría del Pueblo y el Inpec ya evalúan la situación, que ya está controlada.

De los 14 guardias lesionados, cuatro son dragoneantes y uno es sargento. Según el instituto carcelario no son lesiones de consideración, pero fue necesario que dos de ellos fueran trasladados a centros médicos cercanos. La patrulla canica que acompañaba a los guardias que atendieron la emergencia dentro del penal también resultó afectada. Entre tanto, reportaron 12 internos con heridas leves.

LO ÚLTIMO