
En Medellín, el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema crítico, agravado por los altos costos y la escasez de suelo urbanizable. Entre 2022 y 2023, el precio promedio del metro cuadrado aumentó un 16,2 %, impactando tanto los costos de los arriendos como el acceso a la vivienda. Actualmente, el déficit habitacional en la ciudad afecta a unas 37.000 familias que necesitan una vivienda nueva y a 180.000 que requieren mejoras significativas en sus hogares, con problemas como el hacinamiento (39,7 %) y servicios inadecuados (25 %).
Aunque este fenómeno se ha atribuido en parte a factores como la llegada de turistas y nómadas digitales, la inflación y las altas tasas de interés, los expertos coinciden en que la raíz del problema en Medellín es la falta de suelo urbanizable. Esta situación limita la construcción de vivienda nueva, especialmente vivienda de interés social (VIS). Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2024, mientras Bogotá vendió 18.601 unidades VIS, Medellín apenas alcanzó 1.118, quedando rezagada frente a otras ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena.
(Lea también: Sacan calculadora para que paisas sepan cuánto subirá recibo de luz por nuevo impuesto)
Déficit habitacional: una brecha creciente en Medellín
El informe de Medellín Cómo Vamos señala que el acceso a vivienda digna y segura se ha convertido en un desafío creciente, agravado por la migración, el desplazamiento interno y una oferta que cubre solo un tercio de la demanda. En contraste, el resto de Antioquia ha logrado reducir su déficit habitacional, pasando del 28,12 % en 2017 al 23,73 % en 2023, gracias a proyectos en subregiones como el Suroeste, Norte y Nordeste.
Plan de desarrollo y críticas a las políticas de vivienda
A pesar de la urgencia del problema, las políticas de vivienda en Medellín han sido cuestionadas por su falta de ambición. Mientras en 2018 se entregaron más de 500 viviendas nuevas, en 2022 esta cifra cayó por debajo de 100. La actual administración planea entregar 1.260 viviendas nuevas y hacer 12.000 mejoramientos habitacionales para 2027, además de otorgar 4.000 subsidios para la adquisición de vivienda, triplicando la meta de la administración pasada.
Sin embargo, los constructores y gremios señalan que los subsidios actuales son insuficientes. Según Felipe Echeverri, de Capital, las cajas de compensación de Antioquia otorgan significativamente menos subsidios de vivienda que las de otras regiones del país. Federico Estrada García, de La Lonja, enfatiza que los altos costos del suelo y las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dificultan la viabilidad financiera de los proyectos habitacionales.
(Vea también: Qué estaciones del metro de Medellín tienen Internet y cuánto dura la conexión gratis)
Hacia una solución: actualizar el POT y habilitar más suelo
Para resolver esta crisis, los expertos piden una revisión del POT, vigente desde 2014, con el objetivo de facilitar la gestión urbanística y el licenciamiento de proyectos en zonas planas. También proponen habilitar nuevas áreas en las laderas periféricas de la ciudad para ampliar la oferta de suelo disponible. Sin estas reformas, advierten que el acceso a vivienda en Medellín seguirá siendo un desafío creciente para las familias más vulnerables.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO