La fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, explicó en La FM que la negociación con Jhonier Leal se presentó luego de que el confeso asesino reconoció su responsabilidad por esos crímenes en noviembre del año pasado.

La mujer recordó que, como muchos vieron en las audiencias de imputación y medida de aseguramiento, Jhonier reconoció de forma voluntaria la intención que tenía de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

“De acuerdo con la función constitucional legal que le compete a la Fiscalía, este miércoles el fiscal de conocimiento tuvo un acercamiento con el representante de víctimas, con el fin de comunicarle y notificarle sobre la intención que tiene Jhonier Leal de suscribir este preacuerdo con la Fiscalía”, indicó la funcionaria.

Lee También

Mauricio Leal: qué dijeron de preacuerdo de Jhonier Leal y Fiscalía por crímenes

Obando Guerrero afirmó que la Fiscalía General de la Nación indicó que para el viernes 4 de febrero llevará a cabo su última reunión con Jhonier Leal para la firma del documento final de preacuerdo entre ambas partes por los homicidios de Mauricio Leal y Marleny Hernández.

Los crímenes de los que se responsabilizó el confeso asesino en la comisión de los delitos fueron los de doble homicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

“Estos delitos parten de una pena de 480 meses, es decir 40 años, hasta 600 meses, equivalentes a 50 años de prisión, por el concurso de estas conductas delictivas”, advirtió. La funcionaria agregó que Leal “podría gozar de una rebaja de hasta el 50 por ciento, lo que significaría que el preacuerdo que será suscrito contempla una condena máxima de 28 años de cárcel”.

De acuerdo con la explicación de la funcionaria, luego de la firma, el preacuerdo se presenta ante un juez de conocimiento que determina si da el aval o no a la negociación.

“En ese orden de ideas ya se socializó con el representante de las víctimas y el paso a seguir es que este viernes se suscribirá este preacuerdo con Jhonier Leal, en presencia de su abogado. Posterior a eso, se someterá esa negociación ante un juez de conocimiento”, aseveró.

(Lea también: Filtran últimos mensajes de Jhonier Leal a clientes luego de asesinar a su hermano y madre)

La representación de la familia ya expresó su inconformidad por este preacuerdo, ya que considera que para este caso también se debe hacer la imputación por tortura.

Dos amigas cercanas del fallecido Mauricio Leal, la cantante Shaira y la actriz Angeline Moncayo, también han expresado desde sus redes sociales la molestia por cómo se ha llevado el proceso.