Este miércoles es un día clave en el caso Jhonier Leal, pues la Fiscalía General de la Nación les presentó a las víctimas acreditadas el preacuerdo que firmó el confeso asesino de Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández. El documento reveló el dato que muchos en el país esperaban: de cuántos años de cárcel sería la condena del hermano del famoso estilista. (Vea también: “Estamos con Jhonier Leal”: crean grupo de apoyo al hermano de Mauricio Leal para “ayudarlo”)

El preacuerdo fue conocido por el diario El Tiempo, medio de comunicación que confirmó que la condena para Jhonier Leal sería de entre 25 y 26 años de cárcel. La pena que le impondrían al confeso asesino es producto de que él confesara que mató a sus familiares y aceptara los dos cargos que le imputaron, el de homicidio agravado y el de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. (Lea también: Jhonier Leal está moviendo sus fichas para ir a un centro de reclusión especial)

En esa condena de 25 o 26 años de cárcel ya se estaría aplicado el beneficio de reducción del 50 % de la pena por aceptar los cargos en cuestión.

Sin embargo, cabe recordar que, ya en prisión, Jhonier Leal podría aspirar a sumar más reducciones en su condena por buen comportamiento, así como por estudiar o trabajar en el centro carcelario al que sea enviado. Ya desde hace semanas varios abogados penalistas habían advertido que el confeso asesino podría quedar libre luego de cumplir las tres quintas partes de su condena, es decir, en unos 15 años.

“En todo caso, el preacuerdo aún no está en firme y tendrá que ser avalado por un juez en una audiencia en la que también se escuchará a las víctimas acreditadas en el caso y al representante de la Procuraduría. Tras la decisión del juez, las partes podrán interponer recurso de apelación y el caso pasaría al Tribunal Superior de Bogotá“, aclaró el diario El Tiempo.

Lee También

El abogado de las víctimas ha insistido durante las últimas semanas en que a Jhonier Leal debieron procesarlo también por tortura, pero eso finalmente no sucedió. De todas maneras, está claro que los familiares de Mauricio Leal y su mamá no están muy a gusto con el preacuerdo que firmó el confeso asesino con la Fiscalía, lo que aumenta las posibilidades de que ellos apelen el preacuerdo presentado por las autoridades.