Como es tradición, cada primero de mayo o el Día del Trabajo, miles de trabajadores en el país se reúnen en las diferentes ciudades del país para marchar y reivindicar sus derechos.

En esta oportunidad, el llamado, desde algunos sindicatos y movimientos de izquierda, dicen, es también para apoyar las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Gustavo Petro vuelve al ‘balconazo’ este festivo; busca apoyos ante la crisis ministerial)

Así lo manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “Esta marcha es diferente a las de otros años. Por primera vez, en muchos años, el movimiento sindical y social sale a acompañar las propuestas de un gobierno que ayudamos a elegir. Vamos a expresar en las calles nuestro apoyo a las reformas sociales del gobierno del presidente Petro”.

No obstante, no todos apoyan ese llamado. Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGT), señala que, si bien saldrán a marchar, no lo harán para apoyar las reformas que impulsa el presidente. “No compartimos que el gobierno quiera instrumentalizar algo que nos pertenece a los trabajadores.

(Vea también: Otro funcionario le renunció al Gobierno de Petro; era muy cercano a José Antonio Ocampo)

Por lo tanto, no marcharemos en respaldo a ninguna reforma. Sí conmemoraremos esta fecha tan importante para los trabajadores, por con diferentes actividades culturales, en diferentes ciudades”.

En Bogotá, la jornada arranca a las 9:00 de la mañana, hora en la que comienza la concentración en dos puntos: en el Parque Nacional y en el Planetario Distrital, para luego salir a las 11:00 de la rumbo a la Plaza de Bolívar.

Al final de la jornada, la mayoría se concentrarán en la Plaza de Armas, del Palacio de Nariño, para escuchar a partir de la 1:00 de la tarde, el discurso del presidente Gustavo Petro, que convocó a su segundo discurso desde el balcón, desde que es presidente.