La acción asegura que la convocatoria del excandidato presidencial a participar en el paro nacional “llenó a crear el caos, la zozobra y el daño” en Cali, Bogotá y otras ciudades, lo que ella considera como violatorio de la Constitución.

En parte de la tutela que ella misma compartió en su cuenta de Twitter para interponerla este lunes 25 de noviembre, cita tres artículos en especial y la manera en que, a su juicio, Petro está vulnerando la carta política de los colombianos.

Sobre al artículo 13 –que habla de la protección igualitaria de las autoridades para todos los ciudadanos, de que todos los colombianos deben tener los mimos derechos y no ser objeto de ningún tipo de discriminación–, Cifuentes Reyes considera que “Petro está pasando a atacar a los grupos hoy discriminados por no compartir su ideología”.

También está el artículo 16 –sobre el libre desarrollo de la personalidad–, y en el que la accionante asegura que Petro “está interviniendo” en este aspecto y está “adoctrinando” a niños y jóvenes, “sembrándoles el odio frente a los que no piensan” como él.

Por último y citando al artículo 18 de la Constitución Política que garantiza la libertad de conciencia, la joven caleña considera que “Petro está coartando” este derecho maltratando a quienes tienen “otras convicciones” y tachándolos de paramilitares.

El senador no demoró en responder dándole a entender a Cifuentes –abiertamente uribista según sus contenidos en redes sociales– que sus argumentos no son procedentes. Aún se desconoce si la tutela será aprobada para estudio.