Se conoció un nuevo caso de un presunto abuso en uno de los buses articulados del Masivo Integrado de Occidente de Cali.

(Le puede interesar: Se le acabó dicha a habitante que atravesó estructura en paso del Mio Cable; la tumbaron)

Este suceso tiene que ver con la gallardía de una joven, quien tuvo el valor de denunciar que fue vulnerada por un usuario cuando se movilizaba en un articulado del Mío.

Utilizando su cuenta de Twitter, Natalia Perea (@Nataliaperea2), víctima de este presunto acoso, detalló el indefendible escenario que padeció ante una persona que tenía intenciones de sobrepasarse con ella.

“Un viejo asqueroso me… de la forma más horrible que puedan imaginar. Reaccioné, le di un golpe e hice el mayor escándalo de mi vida. Afortunadamente me topé con la solidaridad de la gente”, manifestó Natalia en su red social.

“No lo dejaron ir, llegó la Policía. Hice el debido proceso, lo denuncié sin dudarlo en la Fiscalía. Alguien que me acompañó me dijo que no pensara ni un segundo en denunciarlo, que podría prevenir que otras niñas, mujeres, pasaran por un acto de estos o incluso peor”, complementó en otro trino.

(Lea también: Habitantes se quejan en Cali por instalación de pacificadores viales; hablan de invasión)

Natalia Perea etiquetó a Metrocali, en su denuncia pública; el ente gestor del Mío respondió y pidió a la joven conversar por interno para conocer más detalles del presunto caso de abuso en el Sistema de Transporte Masivo de la capital del Valle.

“Hola, Natalia. Lamentamos mucho esta situación que viviste. Nos gustaría obtener más información para poder acompañarte en la denuncia. ¿Te podemos escribir por interno?”, escribió Metrocali.

La joven agradeció todos los comentarios recibidos en su publicación, instó a las autoridades a atender este tipo de situaciones que suceden a diario en los buses del Sistema Mío e incentivó a las víctimas a denunciar estos casos.

Cabe destacar que el Comité Municipal Interconsultivo para la prevención y atención del abuso de niñas, niños y adolescentes, elaboró una ruta que es modelo y que garantiza la atención a las víctimas de abuso, como prioridad en las instituciones de salud y con miras a prestar los servicios de primeros auxilios, atención médica, terapia y seguimiento al caso.

Lee También

¿Qué hacer ante un presunto caso de abuso?

Se debe activar el Protocolo de Atención Integral a víctimas de abuso, contemplado en la Resolución 0459 de 2012. En el marco de la prestación de servicios de salud, se brinda la atención de urgencias, de consulta externa y rehabilitación, según los requerimientos de cada caso.

Dentro de la red hospitalaria pública se tienen a disposición de la comunidad seis Consultorios Rosa, que cuentan con las herramientas y el personal capacitado para la atención de violencias basadas en género.

Estos consultorios están ubicados en los hospitales Carlos Carmona, Primitivo Iglesias, Siloé, Carlos Holmes Trujillo, Joaquín Paz borrero y Universitario del Valle-HUV.

Instituciones y entidades que participan de la ‘ruta rosa’

  • Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.
  • Comisaría de Familia – 350 350 32 18.
  • Fiscalía URI – 018000-919405 / 122.
  • Policía Nacional – #188611522, 123 y 155.
  • Secretaría de Salud Pública Distrital – Línea 106.