En la grabación, ‘Iván Márquez‘ dijo que su disidencia estableció que los ejércitos de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá no son su objetivo, sino que su “lucha armada” es contra las Fuerzas Militares de Colombia.

Esto, por los enfretamientos entre disidencias y militares venezolanos en el sector de La Victoria, en el estado venezolano de Apure, que ha dejado miles de desplazados y varios muertos, entre ellos miembros de las fuerzas armadas venezolanas.

Lee También

La desidencia, dijo ‘Iván Márquez’, “reitera que no actúa contra las fuerzas armadas de los países vecinos. […] No cobra impuestos a ninguno de los nacionales de esos países y no interviene en el manejo soberano de los riquezas naturales”.

Además, respaldó a Venezuela por bloqueos de Estados Unidos, como se escucha en este video:

En la grabación no aparece ‘Jesús Santrich’, que recientemente había manifestado su intención de “colaborar” con el grupo criminal de ‘Gentil Duarte’, ni alias ‘el Paisa’, otro de los que traicionaron el acuerdo de paz.

No obstante, el Gobierno de Iván Duque sitúa a los tres delincuentes (y a sus secuaces) en Venezuela donde, dice, delinquen bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro, al que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tildó de “narcodictadura”.

La hipótesis del Gobierno está respaldada en videos que se han conocido de disidentes y guerrilleros del Eln expresando su apoyo a Maduro, al parecer, desde territorio venezonalo.