El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque desde Ginebra, en medio de la reunión que tenía prevista con directivos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Quiero decir, con mucha claridad, que el próximo martes estaremos realizando un consejo de ministros para que, como equipo, podamos avanzar en tomar medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, dijo Duque a periodistas colombianos.

El presidente también hizo un balance de “las medidas” de choque que tomó su gobierno para ayudar a la población de esta región del país, que se ve afectada por el cierre indefinido de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

“Hemos invitado a que tengamos una concertación con todos los grupos afectados, hemos anunciado medidas económicas, aumentado frecuencias aéreas, pero somos conscientes de la angustia que puedan tener”, aseguró Duque, declaración que compartió en sus redes.

El jefe de Estado también dio la orden para que los ministros competentes en este asunto “vayan, a partir de hoy, a hablar con los distintos sectores afectados”, y aseguró que en medio de su viaje al exterior ha estado “monitoreando” lo que pasa en la montaña y en esta importante vía del país.

El presidente Duque no se refirió, en ese video, a la solicitud que le hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, que junto con varios alcaldes locales lanzaron un llamado para que “sea declarada la emergencia económica, social y ambiental para la región (de los) Llanos”.

Entre los argumentos que expusieron los mandatarios locales para pedir que se declare la emergencia, en esta región, están el poder controlar las tarifas de los pasajes aéreos, buscar ayudas urgentes para el sector comercial y propiciar una rebaja en los impuestos al sector del turismo, pues según dicen la crisis que ya completa más de un mes ha golpeado fuerte a los hoteleros.

“Le exigimos al Gobierno una solución definitiva y pronta para evitar más daños económicos y sociales para el Llano”, expresó el alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano.