Según contó el oficial, citado por Noticias Caracol, la propuesta específica es que los reclusos que tengan los recursos y que sean elegibles para acogerse al beneficio de casa por cárcel compren su brazalete.

“Es un proyecto que nos va a ayudar de alguna manera, si es un concepto avalado por los estrados más altos, y podamos tener un punto positivo sobre el hacinamiento”, explicó Ruiz en el noticiero.

Y es que el informativo alertó sobre el preocupante panorama de sobrepoblación carcelaria, y entrega la cifra de 43.000 reclusos que hay de más en las principales prisiones del país.

El general Ruiz también se refirió, en diálogo con Caracol Radio, a las multas y denuncias de ciudadanos por las que el Inpec se vio obligado a apagar los inhibidores de señal en tres cárceles del país: Picaleña (Tolima), Cómbita (Boyacá) y la Modelo en Cúcuta.

Las quejas ciudadanas tienen que ver con el derecho a la libre comunicación, aunque el general advierto en la emisora que apagar esos bloqueadores de señal terminan beneficiando a los delincuentes que extorsionan desde las cárceles.