Según ese organismo, se hallaron algunas inconsistencias en las declaraciones de los dos testigos que no concordaron con las evidencias que especialistas en balística forense encontraron en el vehículo tipo Toyota TX, blindado, perteneciente a la Unidad Nacional de Protección.

La Fiscalía agrega que “al parecer el vehículo, al momento de recibir los impactos, se encontraba estacionado y desocupado; que una de sus puertas impactada estaba abierta y que la herida del escolta fue producida a menos de 40 cm”.

Por esa razón es que el ente acusador formulará cargos contra Nilza Ul Zape y Nelson Ramírez Paz por falsa denuncia; fraude procesal; tráfico, porte o fabricación de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; daño en bienes del Estado y otros.

El artículo continúa abajo

El hecho ocurrió en el sector de Crucero en la vía que conduce a la vereda Morales en Caloto en donde, según una versión difundida por Proclama de Cauca dos sujetos vestidos de negro que se desplazaban en una motocicleta, al parecer con armas de largo alcance, empezaron a disparar en repetidas ocasiones contra el vehículo, que resultó seriamente afectado”.

Aunque el caso pasó a manos de un juez de control de garantías, la Fiscalía recomendó mantener el esquema de seguridad para Nilza Ul Zape que sigue cumpliendo funciones de defensora de Derechos Humanos en Cauca.