Tristes imágenes de pacientes atendidos en la calle por incendio en clínica: "Fue horrible"
Aunque el fuego fue controlado, más de 150 pacientes tuvieron que ser evacuados del hospital y 3 de ellos requirieron atención especial por su condición.
En la madrugada de este 8 de julio de 2025, la tranquilidad de la medianoche fue perturbada por un incendio de grandes proporciones en el séptimo piso de la Clínica Fundadores en Medellín. Este acontecimiento alarmó a sus pacientes y trabajadores y causó que el centro médico tuviera que ser cerrado completamente y los pacientes evacuados por su seguridad, lo que ocasionó caos en el lugar.
La emergencia tuvo que ser atendida eficazmente por seis equipos de bomberos. Según declaró a la prensa Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), “La prioridad fue atender de inmediato a los pacientes en estado crítico”. Un total de 150 pacientes fueron trasladados a otros hospitales para garantizar su atención y seguridad. De ellos, tres usuarios necesitaron un traslado específico a centros asistenciales alternos, según informó El Tiempo.
📣 Director DAGRD Carlos Quintero, balance final de atención por incendio en piso 7 de Clínica Fundadores Centro.
3:22 a.m @AlcaldiadeMedpic.twitter.com/8lfjndo0zu
Posterior a la extinción del fuego, un equipo técnico del DAGRD llevó a cabo una evaluación detallada del edificio para determinarsi el incendio había causado daños estructurales que podrían poner en riesgo su funcionamiento. Como medida preventiva, se decidió que la clínica permanecería cerrada hasta que se pudiese garantizar la seguridad de su estructura.
El incidente fue un duro golpe para la ciudad de Medellín, puesto que la Clínica Fundadores es un referente y uno de los principales centros de salud en la región. Desde entonces, se evidenció la necesidad urgente de reforzar los protocolos de prevención y respuesta ante este tipo de eventos, para así minimizar cualquier riesgo y garantizar la seguridad de los pacientes y personal médico.
La situación más critica se vivió en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde había 18 pacientes internados, quienes se vieron seriamente afectdos porque el incendio afectó el fluido eléctrico y al personal médico le tocó darles asistencia de forma manual, sobre todo a los que estaban conectados a respiración mecánica, de acuerdo con Blu Radio.
La Clínica Fundadores decidió suspender definitivamente todos sus servicios de forma temporal, mientras se hace la investigación respectiva de sus instalaciones. En imágenes compartidas en redes sociales se ve cómo a los usuarios les tocó sentarse en sillas plásticas en la calle y ser atendidos por ambulancias que tenían conexión eléctrica. En plena cuadra se instalaron camas, oxígeno, tensiometros, entre otros equipos vitales para la salud de los pacientes.
“Me parece muy mal que cierren una entidad donde todo el mundo necesita del servicio. Fue horrible la situación, nos tocó rodar prácticamente por ls escaleras”, dijo uno de los afectados en la citada emisora. “Si ellos cierran, entonces, ¿qué van a hacer con todo el personal que tienen ahí y al salirse la gente de ahí? Una persona que la tengamos que traer de emergencia, ¿dónde nos la van a atender? No hay donde”, manifestaron los usuarios que requerían con urgencia de un servicio de salud.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí