Periodista, escritor, narrador, cineasta, columnista, entre otras, fueron tantas las ocupaciones que desempeñó a lo largo de su vida el reconocido personaje de la literatura y de la cultura Caribe, quien murió en Barranquilla a sus 68 años de edad.

(Vea también: Qué significa la letra de Lamento Boliviano y qué tiene que ver Gabriel García Márquez)

Además, fue el creador del Carnaval Internacional de las Artes y de la Fundación La Cueva, eventos y entidades sin ánimo de lucro que fungen en el escenario donde hace más de cinco décadas puso de moda el famoso Grupo de Barranquilla, un ‘boom’ de grandes intelectuales liderado por Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Zamudio, Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez, etc.

Justamente, el Nobel de Literatura fue una de sus grandes inspiraciones para escoger como proyecto de vida el arte y la cultura, cuando lo veía reunirse muy cerca a su casa en el barrio Boston de Barranquilla.

Tiempo después, cuando se hizo su propio espacios en el ámbito de la escritura, forjó una amistad cercana con ‘Gabo’, a quien siempre admiró por su gran estilo para relatar historias.

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Javeriana, una de las mejores ‘rankeadas’ a nivel nacional, y trabajó como cronista de importantes diarios como El Heraldo y El Espectador.

Asimismo, dirigió varios cortometrajes en Colombia. Una de ellos muy famoso y de una duración de 10 minutos: ‘¡Ay, Carnaval!’.

Sobre las causas de su deceso aún no son precisas, pero se sabe que el maestro de las letras padecía de quebrantos de salud desde hacía un par de años, hecho por el cual de manera forzosa tuvo que alejarse de lo que más le gustaba hacer: el arte de escribir.

Precisamente, uno de sus últimos mensajes en su cuenta de Twitter fue para expresar su felicidad por la llegada de su sucesor en la dirección de la Fundación La Cueva, el poeta y gestor cultural Miguel Iriarte.

Heriberto Fiorillo y los mensajes en redes por su muerte

El periodismo barranquillero está de luto y es por eso que varias personalidades, no solo de la ciudad, sino también del Caribe colombiano han expresado sus condolencias a la familia Fiorillo por esta irreparable pérdida.

La Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera fue una de las tantas que publicó un sentido mensaje en memoria del fallecido escritor:

De igual manera, lo hizo el antropólogo, periodista, escritor e investigador colombiano, Antonio Morales Riveira.

Lee También