Las declaraciones de María Andrea Nieto se dan pocas horas después de que el Gobierno la declarara insubsistente, según la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, por no haber seguido los conductos regulares para manifestar sus denuncias.

Esas denuncias tienen que ver, de acuerdo con Nieto, con manejos irregulares de la entidad cuando estuvo a cargo del hoy secretario general de Presidencia, Alfonso Prada. Por ejemplo, señaló que en 2014 la contratación, cuando llegó Prada, la vinculación de personas a la entidad por prestación de servicios alcanzaba los 28.000 contratos, pero que a enero de 2017 esa contratación subió a 36.000 contratos personales.

“Cuando se está acercando la ley de garantías, cuando se acerca diciembre y viene un año electoral, pues las cuentas son muy fáciles de hacer”, dijo Nieto en Caracol Radio. “Me volví extremadamente incómoda. Tuve una capacidad de gerencia frente a muchos funcionarios, fundamentada en la transparencia. Y evidentemente cuando uno toma decisiones transparentes, afecta los intereses de muchas otras personas”.

El artículo continúa abajo

Contó, además, que desde hace seis semanas empezó a tener dificultades con el director jurídico del Sena, Juan Pablo Arenas, que, según ella, “no defendía la entidad sobre las decisiones que se estaban tomando”. Por eso, tomó la decisión de declararlo insubsistente, “y ahí se armó Troya al cien por ciento”, porque 48 horas después la llamó el presidente Santos a reclamarle por esa decisión.

Más adelante, Nieto asegura que recibió presiones y acoso laboral de varias regionales del Sena, derechos de petición y mensajes que anunciaban su retiro.

Nieto denuncia que más de 280.000 millones de pesos están en riesgo y que quiso poner en conocimiento del Presidente pero en tres oportunidades se quedó esperando la reunión con el secretario general Prada.

La Ministra de Trabajo, en rueda de prensa, dijo que tuvo un diálogo con el Presidente y se tomó la decisión de declarar insubsistente a Nieto. “Yo le pedí al funcionario del Ministerio del Trabajo que entrega las notificaciones que viniera a Palacio. Estuvo aquí a las cinco de la tarde, pero yo decidí que quería hacer esa notificación personalmente. Me parecía un detalle de delicadeza. Le pedí al secretario de Transparencia de Presidencia de la República que me acompañara en ese diálogo”, dijo.

En W Radio, Restrepo dijo que Nieto salió del cargo porque “perdió la confianza del Gobierno”, al remarcar que no usó los instrumentos “para llegar a contar a lo que estaba sucediendo y no lo hizo”.