Alcocer, quien ha sido una de las delegadas del país en diversos acontecimientos a nivel mundial, como el funeral de la reina Isabel II en Londres (Inglaterra), para acompañar a Gustavo Petro en Nueva York (Estados Unidos) a la Asamblea General de la ONU y asistir al funeral de Estado del ex primer ministro, Shintzo Abe, en Tokio (Japón).
Esos viajes armaron controversia en su momento por los gastos en los que incurrió el Gobierno para llevar a cabo esa gira internacional.
(Vea también: “A Verónica Alcocer le dicen ‘La reina’”: María F. Cabal criticó papel de la primera dama)
De hecho, la primera dama ha estado muy involucrada en festividades de Colombia y apareció para acompañar los desfiles del Carnaval de Barranquilla.
A qué viajarán Gustavo Petro y Verónica Alcocer a España
Durante este viernes, la Cancillería anunció que el presidente Petro viajará la próxima semana a España, con el fin de hacer una visita de Estado para sostener reuniones de alto nivel.
#Noticia | Presidente Gustavo Petro realizará una visita de Estado a España del 2 al 5 de mayo.
Reforzar las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación y abrir nuevas oportunidades para la construcción de la #PazTotal: los principales objetivos. https://t.co/3JKYHuit2s pic.twitter.com/hd1oBF2AY5
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 28, 2023
La misiva mencionó que “la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García, también hará parte de la delegación colombiana”, en la que el mandatario tendrá encuentros privados con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La visita de Petro a España también servirá para que el jefe de Estado haga parte de una sesión especial de las Cortes Generales y reciba las Medallas del Congreso y del Senado, que le serán entregadas por Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y Ander Gil, Presidente del Senado.
En la delegación también estarán el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de gabinete, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados y la presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero.
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
LO ÚLTIMO