El presidente Gustavo Petro salió este sábado en defensa de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que tomó más fuerza luego de que Noticias Caracol reveló el testimonio que rindió ante la Fiscalía General María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, quien afirmó que el ministro sabía lo que ocurría en esa entidad.
“La labor del ministro de hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición”, escribió Petro, en una extensa publicación en su cuenta de X, en la que añadió: “Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importaba, cuando subía en el mundo”.
(Vea también: “Ahí se envejece rápido”: Petro dijo percibir “energías oscuras” en la Casa de Nariño)
Para el Jefe de Estado, en sus palabras, Bonilla “es víctima de otra trampa”. Según dijo, es “la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de “Roll Over””.
(Lea también: “Debe renunciar”: oposición pide salida de ministro (clave) de Petro, por escándalo de UNGRD)
Petro señaló: “Esto, que era el diario vivir de los ministros de hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO