Escrito por:  Redacción Nación
Ago 10, 2023 - 8:37 pm

La Corte Constitucional reveló el fallo completo seis meses después de que tomara la decisión de que la Procuraduría sí puede sancionar a cualquier funcionario que haya sido elegido mediante el voto popular.

(Vea también: Abogado de Nicolás Petro frena en seco con solicitud a Procuraduría sobre ‘Turco’ Hilsaca)

Petro perdió con Procuraduría, luego de fallo de la Corte Constitucional

El documento avala las facultades de la Procuraduría para sancionar a ese tipo de funcionarios citando que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está por encima de la Carta Política de Colombia, comentó puntualmente Semana.

El presidente Gustavo Petro había tomado la decisión de no acatar el fallo disciplinario que suspendió al alcalde de Riohacha y, anteriormente, había entrado en conflicto con la procuradora Margarita Cabello aduciendo que el Ministerio Público no podría sancionarlo, pues no tenía competencia ante los funcionarios elegidos por voto popular.

Lee También

Petro mencionó varias veces el fallo de la Corte CIDH a su favor, cuando ganó en una demanda contra el Estado colombiano, después de ser destituido e inhabilitado por 15 años en cargos públicos por Alejandro Ordóñez, otrora procurador General, pero en el caso con la Procuraduría se fue en contra de ese organismo.

La Corte Constitucional adicionó que la decisión que adoptó el organismo internacional no está por encima del ordenamiento político colombiano.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.