Este viernes 22 de julio el presidente electo Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que el exmagistrado Iván Velásquez será su ministro de Defensa.
El futuro mandatario señaló que Velásquez fue el responsable de la investigación judicial contra la parapolítica. Además, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2022
(Vea también: Partido Comunes se desmorona: más de 200 integrantes abandonaron y dejaron dura carta)
Minutos después de la designación, Velásquez le agradeció al entrante mandatario en su cuenta en Twitter. El excomisionado manifestó que buscará responder a la confianza depositada en él para construir el país que sueñan muchos colombianos.
Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 22, 2022
Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro
La designación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia causó gran sorpresa en la opinión pública, pues cabe recordar que este fue víctima de las interceptaciones ilegales por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mejor conocidas como las “chuzadas”.
Velásquez también ejerció como director regional de fiscalías en Medellín (1997-1999). Allí emprendió múltiples ofensivas contra las organizaciones paramilitares en los corregimientos de El Aro y La Granja (Ituango). De igual modo, se le reconocen sus labores investigativas para establecer los nexos de decenas de congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).




El 30 de abril de 1998 el futuro ministro de Defensa logró el que es considerado uno de los golpes más importantes contra las organizaciones paramilitares en Antioquia. En dicha fecha se llevó a cabo el allanamiento al parqueadero Padilla, en Medellín, donde operaba la oficina de Jacinto Alberto Soto, contador de Carlos Castaño Gil, máximo líder de las AUC.
Esta fue la octava designación que hizo Petro en lo que respecta a sus ministerios. Anteriormente ya había nombrado a Álvaro Leyva Durán (Relaciones Exteriores), José Antonio Ocampo (Hacienda), Cecilia López (Agricultura), Carolina Corcho (Salud), Alejandro Gaviria (Educación), María Susana Muhamad (Ambiente) y Patricia Ariza (Cultura).
LO ÚLTIMO