Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 28, 2024 - 7:39 pm
Visitar sitio

Luego de que el secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, adjudicara a través de una resolución la licitación de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, el Gobierno ha manifestado que el contrato es “corrupto” y que Salazar se equivocó.

(Lea: “Los congresistas podrían cambiarse de partido, ¿por qué y cuál sería la fórmula?”)

De acuerdo con el Gobierno Petro, la licitación de pasaportes no se puede entregar a la empresa, pues se usó un certificado de disponibilidad presupuestal que ya estaba vencido.

Así lo señaló este 28 de febrero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que “la plata de ese contrato estaba prevista” y que “no se puede sacar una licitación sin que tenga un certificado de disponibilidad presupuestal, es lo primero que le van a pedir”.

Además, desde la Cancillería han dicho que el certificado era para el proceso licitatorio inicial que se declaró desierto y no para el nuevo proceso, por eso estaría vencido.

(Lea también: Pasaportes de Colombia ya quedaron en manos de Thomas Greg, pese a rabieta de Petro)

El presidente respaldó a sus funcionarios y en la tarde de este miércoles señaló que no se trata ningún plan del Gobierno para echar atrás la licitación y que no es “ningún reversazo”.

Según dijo, “no se puede adjudicar contratos sin el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) dice la ley, es decir mientras no se expida certificación del Ministerio de Hacienda del dinero para ese proceso licitatorio”.

Lee También

Y confirmó que el certificado que hoy existe es “para el proceso licitatorio que se está presentando y sobre el que también recaen dudas de configurar sus claúsulas de la forma de un pliego sastre, es decir con ganador predeterminado”. También reiteró que el secretario “Salazar violó la ley”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.