Escrito por:  Redacción Nación
Ene 31, 2025 - 10:44 pm

Esas declaraciones de Petro tuvieron lugar en una entrevista con Univisión en la que reiteró su posición sobre las condiciones en las que se deben dar las deportaciones anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

(Lea también: Preocupación para colombianos en EE. UU.: deportarán a 27.000 y ya hay órdenes firmadas)

En dicho diálogo, el periodista Félix de Bedout le recordó al presidente que Colombia estuvo al borde de una guerra comercial con Estados Unidos que hubiera sido de consecuencias impredecibles. No obstante, el mandatario negó que estuviera buscando cualquier tipo de confrontación, más allá de que la tensión diplomática con Estados Unidos fue noticia mundial. 

Si bien durante la entrevista Petro trató de llevar la pregunta a otros temas, como la crisis climática, el problema del narcotráfico en Colombia y la producción energética, De Bedout lo centró en el tema por el que fue consultado: la posible crisis económica que conllevaría un conflicto con el país del norte.

Acá, las declaraciones del presidente colombiano:


Gustavo Petro dice que Colombia aguantaría golpe económico de Trump, no como Venezuela

Félix de Bedout le preguntó: “¿Usted realmente cree que ese golpe económico lo resiste Colombia?”. 

Petro esta vez no dio vueltas: “Sí lo resiste… mucho”. Y luego soltó el sablazo para Nicolás Maduro: “No somos Venezuela”.

(Lea también: Inexplicables largas filas en Embajada de EE. UU. para cumplir cita de visa en Bogotá)

El presidente siguió: “A pesar de la consigna esa, famosa, Colombia no es Venezuela. Colombia puede autosostenerse y puede mirar al mundo yo lo he venido construyendo”. 

Con esas declaraciones, el primer mandatario pareció dejar de lado dos cosas: la primera, que el régimen es uno de sus aliados en la región; la segunda, que Nicolás Maduro se está acercando al gobierno de Trump y eso se ve reflejado en la liberación de 6 estadounidenses para retomar relaciones.

Petro, para sustentar su punto, dijo que si la relación comercial con Estados Unidos se termina lo lógico es que Colombia —dada su condición geográfica— deje de mirar para un solo lado y establezca contacto con todo el mundo. 

En ese sentido, Petro resaltó que “Colombia tiene que diversificar, mirar hacia todos lados”, aunque reconoció que ese proceso “no es fácil”.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.