Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 27, 2024 - 12:16 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro hizo una advertencia a los militares desde el Pacífico colombiano: que las fuerza pública tiene la orden de combatir la minería ilegal y que los uniformados que no cumplan con este deber “se tienen que ir”.

¿Cómo es posible que a unos cuantos metros de Istmina (Chocó) estén las dragas ilegales? Y al llegar a Istmina esté el Ejército. Solo se necesita caminar unos pasos para encontrar la draga ilegal, ¿por qué? Esa explicación no me la tiene que dar la población, me la tiene que dar el Ejército”, cuestionó el presidente Petro.

(Vea también: Petro, encendido y empeliculado: habló de “mafias” en la Fiscalía por reemplazo de Barbosa)

Durante los últimos días de enero, el Presidente acudió hasta el litoral pacífico colombiano para escuchar las necesidades de las comunidades. Uno de los flagelos más latentes es el de la minería ilegal que se practica sobre los ríos del Chocó.

“La economía ilícita en el Chocó hay que resolverla. Se necesita Fuerza Pública para ello. Y la orden está dada. Si eso no se está cumpliendo es porque no le están haciendo caso al comandante en jefe de las Fuerzas Militares. No puede haber dragas en los ríos del Chocó”, añadió el mandatario durante su visita a Istmina.

(Vea también: Partido de Gustavo Petro, enlodado por lío de $ 500 millones: ¿en qué gastaron la plata?)

De ese modo, el jefe del Ejecutivo le advirtió a los jefes militares de ese departamento que su orden era de obligatorio cumplimiento y que, ante el desacato, los tendría que retirar.

“Lo que se ve de Istmina hacia el río San Juan abajo no es más que una sociedad a la que le están cortando las venas. Y eso no puede ser. El Estado no está para consentir eso. El Gobierno, por lo menos este, no está para ser cómplice de eso”, puntualizó el presidente.

(Lea también: Insulto de Milei quebró relación con Colombia; embajador en Argentina, llamado a consultas)

El presidente recalcó que la minería ilegal debe detenerse en el Chocó porque, con ella, se está generando la destrucción de las fuentes hídricas de ese departamento.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.