En la previa de la discusión en plenaria de Senado, sobre la prórroga y modificación de la Ley 418 (también conocida como ley de orden público), el senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) volvió a poner sobre la mesa la idea de tramitar un indulto para los detenidos por delitos cometidos durante las movilizaciones del Paro Nacional y permitirle presidente fijar el marco para el sometimiento de grupos criminales a través decretos.

Ambas propuestas generaron amplia controversia durante la sesión de la semana pasada y debido a la presión desde diferentes bancadas, que los calificaron como “micos”, fueron eliminadas del proyecto que discute este lunes el Senado.

(Vea también: C. López se le bajó del bus a Petro: no le gustó liberación de miembros de ‘primera línea’)

Tras el retiro de los artículos, Bolívar aseguró que están “buscando salidas” para tramitar los indultos y anunció la presentación de una nueva proposición para incorporar a la Ley 418 un nuevo artículo que establece las garantías del “libre desarrollo, expresión y actuación de los movimientos cívicos, sociales y de las protestas populares”.

El presidente podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio de derecho a la protesta social”, dice la primera parte de la proposición que presentará Bolívar, quien les pidió a los jóvenes “paciencia” tras la caída de las iniciativas originales, que derivaron en una serie de protestas el pasado fin de semana en el Portal de las Américas, en Bogotá.

La propuesta del senador del Pacto Histórico dispone además la potestad para solicitar a las autoridades de justicia que se suspendan las órdenes de captura o medidas de aseguramiento a quienes están en las cárceles por acciones ejecutadas en el marco del Paro Nacional. Eso, no obstante, no implica que se suspenda el proceso penal y deja en manos del Gobierno la reglamentación de las labores de promoción de convivencia y participación.

Bolívar justificó esta nueva propuesta en que muchos de los imputados recibieron “imputaciones exageradas de los fiscales”, según dijo ante los micrófonos de W Radio. “3.274 personas fueron detenidas en el marco del paro del estallido social […] Los jóvenes están pensando que nos estamos sumando a quienes los imputaron injustamente y los estigmatizaron”, añadió.

Lee También

El senador, no es un secreto, ha sido uno de los grandes promotores de una amnistía para los miembros de la ‘primera línea‘. De hecho, luego de que este diario publicó una entrevista con el senador Ariel Ávila (Alianza Verde), ponente del proyecto, en la que anunció el retiro de los artículos, Bolívar lanzó varios dardos contra la eliminación de amnistías y dijo que estaba en desacuerdo “con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social” justificando de nuevo que muchas fueron detenidas de forma injusta.

Sobre el proyecto que se discutirá en la plenaria de Senado, Ávila anticipó que, si bien los puntos fueron quitados del proyecto, se tramitará por un lado una ley de sometimiento y por otro la posible amnistía a crímenes en el marco de la movilización social, pues la idea es que el presidente se convierta en “un legislador permanente”.

“El tema de los indultos es algo que existe en Colombia hace mucho tiempo. Más de 1.000 personas han sido indultadas desde 1997. No hay nada nuevo. Igualmente, las figuras de los gestores de paz ya existen desde hace rato. De hecho, desde la época de Uribe se utilizó esta figura. Lo que pasa, vuelvo y repito, es que lo que pasó la semana pasada nubló el tema. Pero hay que entender que la gente tiene derecho a protestar, que los jóvenes deben tener una segunda oportunidad y que la sociedad puede tramitar pacíficamente las diferencias”, dijo Ávila sobre los posibles indultos.