El periodista reveló la información en su cuenta de Twitter, junto con el documento que prueba la decisión tomada por un juez de ejecución de penas en Barranquilla.

De acuerdo con la boleta de libertad proferida por el juzgado cuarto de ejecución de penas de esa ciudad, Guido Alberto Nule, condenado por el delito de peculado por apropiación agravado, se encuentra en libertad condicional, pero debe presentarse ante las autoridades si llega a ser requerido.

“Al sentenciado Guido Alberto Nule Marino le fue concedido el beneficio de libertad condicional. En razón del presente asunto, mismo en el cual cumple la pena acumulada de 253 meses y 24 días de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado por la cuantía, cuyo beneficio se materializará siempre y cuando el condenado de marras no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejarse a disposición de la misma de manera inmediata”, señala la boleta de libertad emitida el 28 de diciembre.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con La Silla Vacía, Guido Nule fue capturado en abril de 2011 junto con sus primos Miguel y Manuel y todos tres fueron condenados por peculado el 15 de diciembre de 2011, uno de los 5 delitos que la Fiscalía les imputó.

“Aunque la sentencia fue de 15 años, solo pagarán la mitad porque aceptaron el cargo”, indica ese medio, que señala también otros detalles sobre la condena a Guido, como que el 20 de septiembre de 2015 le otorgaron casa por cárcel por “un desgaste de articulación de rodilla que no se puede tratar en la cárcel”, y la ampliación de su condena a 19 años y 5 meses establecida por la Corte Suprema en 2017.

Cabe recordar que el ‘carrusel de la contratación’ es uno de los casos de corrupción más grandes del país. La responsabilidad del Grupo Nule en irregularidades en los contratos de obras de infraestructura durante la administración de Samuel Moreno en Bogotá, se comprobó con la desviación de fondos de exorbitantes sumas de dinero y anticipos por obras que nunca se ejecutaron.

En el ‘carrusel de la contratación’, según establece La FM, se vieron involucrados otros empresarios de como Julio Gómez y Emilio Tapia, y hasta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).