
Las autoridades capturaron a tres hombres señalados de haber asesinado a Gilder Damián Gil Martín, de 26 años, en hechos ocurridos el pasado domingo 6 de julio en el barrio San Jorge, en el municipio de Chía, Cundinamarca.
(Vea también: “No lo dejaron entrar”: joven asesinado en Chía buscó entrar a conjunto para salvar su vida)
Según los primeros reportes, la víctima fue atacada con arma blanca y a golpes por tres sujetos en plena vía pública. A pesar de la gravedad de la agresión, ninguna de sus pertenencias fue hurtada, lo que llevó a las autoridades a manejar como principal hipótesis un ajuste de cuentas.
Ahora, el caso suma un nuevo elemento de polémica: testigos aseguran que varios vigilantes de los conjuntos residenciales cercanos al lugar habrían evitado prestarle ayuda al joven, a pesar de que la agresión se dio en un espacio visible, según el diario El Tiempo.




Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, la Alcaldía de Chía indicó que la Fiscalía ya investiga si hubo omisión de auxilio por parte del personal de seguridad privada.
Expertos consultados por el mencionado rotativo explicaron que, de comprobarse esta omisión, los implicados podrían enfrentar cargos por el delito de omisión de socorro, contemplado en la legislación penal colombiana.
“Todo depende de los detalles del caso. Hay que entender que la omisión de socorro es un delito en el cual una persona, sin ningún tipo de justificación, no le presta ayuda a alguien que está en una situación de peligro para su integridad o para su vida”, citó El Tiempo sobre la declaración del abogado penalista Juan José Castro.
Mientras se adelanta el proceso judicial contra los presuntos homicidas, las autoridades también intentan esclarecer si hubo fallas en la atención a la víctima y si otras personas pudieran estar comprometidas por acción u omisión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO